En el quinto aniversario del Reconocimiento e Integración de los Pueblos Originarios y Afromexicanos a la Constitución, Mauro García dice que “hay un gran atraso” en la región
Chilpancingo, Guerrero, 9 de septiembre de 2024. El Consejo Regional de la Costa Chica denunció falta de servicios públicos, educativos y de salud en esa zona, durante el quinto aniversario del Reconocimiento e Integración de los Pueblos Originarios y Afromexicanos a la Constitución Política.
El aniversario se realizó el sábado en la cancha central de Marquelia, a donde asistieron el presidente del Consejo Regional de la Costa Chica, Mauro García Medina, el alcalde Líncer Casiano Clemente, el titular de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Abel Bruno Arriaga, la secretaria de las Mujeres de Morena, Maribel Santiago Arellanes, los representantes Vicente Moreno Ibarra de Ometepec, Ramón Gracida González de Cuautepec, Isaac Albarrán de Tecoanapa, así como líderes y comisarios de Igualapa, Copala y Florencio Villarreal (Cruz Grande).
Consultado vía telefónica sobre el aniversario, Mauro García informó que la actividad se realizó porque, “no queremos que se olvide nunca esta fecha muy importante, hace 5 años que se reconoce a los indígenas y a los afros, se les dan todos los derechos constitucionales y eso es muy valioso porque tenemos todas las garantías (jurídicas)”, y las respectivas obligaciones.
Dijo que este año termina la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que “valoramos algunas cosas que se hicieron en beneficio de la población, pero también valoramos lo que no se ha hecho y que son por muchas necesidades, hay un gran atraso a comparación con otros sectores de la población que tienen todo”.
Reconoció la ampliación de carreteras en la Costa Chica y los caminos artesanales en la Montaña, los apoyos a los campesinos y jóvenes estudiantes, pero “quedan muchos pendientes, necesitamos clínicas bien equipadas en todas las comunidades, necesitamos que los precios de garantía de sus productos, como es el mango, el coco, el limón, la papaya, el tamarindo, las guayabas, todo lo que se produce acá tenga buenos precios”.
Puntualizó que “apenas se aprovecha el 40 por ciento de la producción (agrícola)” y también se necesitan apoyos para el sector pesquero porque “los intermediarios se enriquecen muchísimo de ello”, además, se necesita ampliación de la luz eléctrica, agua potable y mejoras en las escuelas.
Destacó que la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos también requiere de una Subsecretaría con su propio titular para ampliar la atención a la ciudadanía, “la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) ha impulsado que esta Secretaría sea de desarrollo y para que haya desarrollo integral necesitamos cubrir todas las necesidades más elementales del pueblo”.
Abundó que en las comunidades de Marquelia, como El Zapote, Zoyatlán, La Guadalupe, El Capulín Chocolate se necesita equipo, medicamentos y doctores para atender los Centros de Salud, así como los servicios básicos como luz y agua.
Mientras que en el aniversario, los líderes de Tecoanapa denunciaron que “su laguna de oxidación está contaminando a otras comunidades”, y los representantes de la zona amuzga de Ometepec manifestaron que las escuelas carecen de equipos, ventiladores y los cobros de luz eléctrica son muy altos, por lo que se necesita que haya “una dispensa” respecto al pago correspondiente.
Mauro García dijo que al final del aniversario se acordó la estructuración de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, mientras que Abel Bruno se comprometió a hacer las gestiones pertinentes en conjunto con las organizaciones para atender las demandas.
“Nos vamos muy contentos de que hay buena disposición del secretario y en días próximos tendremos también otra reunión, preparando cosas para el nuevo año fiscal y pedir cosas que necesitamos, es importante la mezcla de recursos del gobierno federal, gobierno estatal y municipal, para resolver problemas muy concretos de los pueblos afros”, expresó.
Finalmente, exhortó “a todos los pueblos originarios y a los afros a que no olvidemos nunca esta fecha y que la conservemos como un gran logro (…) que nos organicemos en todas las comunidades, sólo la organización nos va a hacer felices a todos”.
Texto: Alina Navarrete Fernández / Foto: El Sur