7 mayo,2022 9:25 am

Denuncia el Cipog-EZ la desaparición de dos de sus integrantes; señalan a Los Ardillos

 

Chilpancingo, Guerrero, 7 de mayo de 2022. El Consejo Indígena y Popular Emiliano Zapata (Cipog-EZ) denunció que el 6 de mayo, aproximadamente a las 9 de la mañana, dos de sus integrantes fueron desaparecidos por el grupo de Los Ardillos.

En un comunicado se detalló que los desaparecidos son: Marcos Campos Ahuejote, de la comunidad de Xicotlán, y Lorena Chantzin Paxacuasingo, de Acahuehuetlán, quienes fueron detenidos y desaparecidos cuando se dirigían a Chilapa, en el crucero de la carretera cerca de Atzacualoya.

La organización señala ese sitio como el “lugar en el que el grupo narco-paramilitar Los Ardillos instala retenes. Sabemos que fueron Los Ardillos, Celso Ortega y la gente que integra al grupo narcoparamilitar, particularmente Audencio Lucas Rosario, quien está operando en la zona de Chilapa asesinando y secuestrando”, precisan.

El Cipog-EZ señaló que ese grupo narco-paramilitar opera en la región con el conocimiento y complicidad de las autoridades municipales, estatales y federales, a quienes responsabilizaron de la desaparición de Lorena Chantzin y de Marcos Campos.

Los integrantes del Consejo Indígena denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no han hecho nada por detener los asesinatos, desapariciones, torturas y demás acciones de Los Ardillos, “ni mucho menos por buscar a nuestros desaparecidos, como a Pablo Hilario Morales y Samuel Hernández Sánchez, desaparecidos el 25 de enero de 2022 por la policía municipal de Atlixtac”, reprochan.

El Cipog-EZ exigió la aparición con vida de Lorena y Marcos. “Es insostenible lo que estamos viviendo y responsabilizamos a los tres niveles de gobierno por lo que pueda pasar”.

Texto: María Avilez Rodríguez