18 agosto,2022 9:18 am

Denuncia el Cipog-EZ nuevas amenazas y el intento de privación a la libertad de una familia

 

Chilpancingo, Guerrero, 18 de agosto de 2022. El Consejo Indígena y Popular Emiliano Zapata (Cipog-EZ) emitió esta mañana una alerta a las autoridades debido a nuevas amenazas del grupo delictivo Los Ardillos y el intento de privación de la libertad a una familia de Alcozacán, municipio de Chilapa.

La agrupación denunció que la gente de ese grupo delictivo ya se concentró en Chilapa, donde atenta contra los indígenas nahuas de los pueblos del Cipog-EZ y de la CRAC-PF.

Denunció que esta semana intentaron levantar al indígena Esteban Xochitempa Tepexco, a su esposa y a su hija, una niña, cuando bajaron de la comunidad de Alcozacán a realizar sus compras a la cabecera municipal.

“Están actuando no solamente contra nosotros (las organizaciones), sino contra la población en general, que todos los días vive el terror generado por este grupo delincuencial que se dedica a extorsionar y asesinar a la población, sin que el Estado mueva un dedo”, reprochó en su escrito la agrupación.

El Cipog-EZ responsabilizó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno de la violencia contra los indígenas de esos pueblos y llamó a las organizaciones de derechos humanos “a estar atentos”.”

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur