20 junio,2022 2:41 pm

Denuncia el Cipog-EZ nuevos ataques contra comunidades de Chilapa

 

Chilpancingo, Guerrero, 20 de junio de 2022. Este mediodía reiniciaron los ataques del grupo delictivo Los Ardillos, ahora a las comunidades de Zacapexco y Rincón de Chautla, municipio de Chilapa, denunció por teléfono el dirigente del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ), Jesús Plácido Galindo.

Informó que antes de las 2 de la madrugada habían cesado los ataques a las comunidades de Tula y Xicotlán, donde la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) ya asumió el control.

Sin embargo, denunció que después de las 12 del día los agresores comenzaron a atacar los pueblos de Zacapexco y Rincón de Chautla.

La zona se encuentra abajo fuego del grupo delictivo desde las 11:40 de la noche del viernes, cuando atacaron el pueblo de Tula, de donde en el transcurso del sábado los agresores fueron replegados.

Esta mañana la dirigencia del Cipog-EZ envió un mensaje urgente al subsecretario de Derechos Humanos federal, Alejandro Encinas; a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; a la fiscal estatal Sandra Luz Valdovinos, así como al Ejército, Guardia Nacional y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que hagan acto de presencia en la zona y constaten la violencia que sufren los indígenas nahuas de estas localidades.

Plácido Valerio informó que hasta las dos de la tarde sólo tenía confirmados dos policías comunitarios heridos, ambos de Zacapexco.

Texto: Zacarías Cervantes