20 agosto,2020 8:56 am

Denuncia el grupo Los Hermanos Tavira adeudo de la Secultura por su presentación en el Cervantino

Les ponen pretextos para no cubrir los 116 mil pesos que pactaron por su concierto en la ex Hacienda de San Gabriel Barrera, señala Fernando Tavira

Acapulco, guerrero, 20 de agosto de 2020. El grupo de música tradicional calentana Los Hermanos Tavira señalaron a la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero de adeudarles el pago de sus presentaciones en el pasado 47 Festival Internacional Cervantino, realizado en octubre de 2019 y en el cual Guerrero fue el estado invitado de honor.

En un comunicado colocado en su página oficial de Facebook, relatan que “el año pasado fuimos parte de la 47 edición del Festival Internacional Cervantino (y) creemos haber realizado un trabajo, formidable, cumpliendo con las expectativas y dejando en alto el nombre de nuestra región (Tierra Caliente) ante los asistentes y medios que estuvieron presentes en nuestra participación en la ex Hacienda de San Gabriel (en Guanajuato)”.

Posterior a ello, añaden que “tuvimos otra intervención (en el Auditorio del Estado), con el espectáculo Matices, idea original de nuestro hermano Cuauhtémoc Tavira y que se llevó a cabo con el apoyo de la Orquesta Filarmónica de Acapulco y la compañía de Danza Contemporánea (de Acapulco).

“Ante lo anterior y por las buenas críticas que se recibieron, esperábamos que en lo económico la respuesta también fuera favorable por parte de las autoridades correspondientes. El artista no sólo vive del aplauso y aunque en este aspecto fuimos muy gratificados, han pasado 10 meses desde nuestra participación y no hemos recibido los pagos acordados para dichas presentaciones y un par más que quedaron pendientes, sin dejar de lado una presentación gratuita para retribuir el festival”.

El comunicado concluye señalando que si bien existe en el país una situación especial por la pandemia, “esperaríamos que los involucrados entendieran que quienes nos dedicamos al ámbito cultural, también tenemos gastos y necesidades para ser cubiertas”.

A recordar, Los Hermanos Tavira es un grupo con una tradición de 150 años y actualmente está compuesto por Rafael Tavira Peralta (primer violín y voz), Fernando Tavira Peralta (guitarra sexta y guitarra panzona), Alfonso Tavira Peralta (guitarra sexta y voz), Javier Tavira Peralta (tamborita y voz), Vadim Tavira Carmona (guitarra y contrabajo), Alfonso Tavira Carmona (guitarra y contrabajo), y Cuauhtémoc Tavira Peralta (segundo violín y voz).

Se trata de la unión de la tercera y cuarta generaciones de músicos que iniciaron con Juan Bartolo Tavira en el siglo XIX.

Sólo dan excusas

Por su parte, Fernando Tavira, integrante del grupo, agregó que efectivamente la Secultura tiene para con ellos un adeudo importante y que el contador de la dependencia, Juan Martínez, así como el secretario Mauricio Leyva Castrejón, sólo les ofrecen excusas.

En charla telefónica relató que cuando firmaron para ir al Cervantino fue para dos presentaciones, una con la Orquesta Filarmónica de Acapulco y la compañía de Danza Contemporánea de Acapulco en el Auditorio del Estado (21 de octubre) y otra en la ex Hacienda de San Gabriel Barrera (19 octubre).

“El monto que se firmó, el contrato para presentarnos fue de 116 mil pesos; nunca nos dieron copia del contrato y tampoco adelanto”.

Eso, respecto a la presentación en la ex hacienda, apuntó porque para el caso del Auditorio del Estado sí se recibió un adelanto, al que se le descontó el pago de impuestos.

Además, recordó que además de que se presentaron en los lugares donde se pactó, también ofrecieron un concierto más en Azul añil, una galería del Centro de Guanajuato.

Cuestionado sobre si se han acercado a la Secultura para ver su caso, dijo que sí, pero que las respuestas han sido vagas.

“Yo hablo con Juan Martínez (contador de la Secultura) y me dijo que no hay recurso, que el recurso destinado no se ha liberado; una vez lo platiqué con Mauricio Leyva (titular de la Secultura de Guerrero) y me dijo también que el recurso no ha sido liberado y esto a casi un año del evento”, lamentó señalando que eso sólo son excusas.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur