20 agosto,2021 10:20 am

Denuncia Enrique Márquez “guerra sucia” contra la nueva agregada cultural en España

El ex director de Diplomacia Cultural acusa al encargado del Museo Regional de Guadalajara, Pedro Salmerón Sanginés, de instigar a los obradoristas contra la escritora Brenda Lozano

Ciudad de México, 20 de agosto de 2021. Tras su renuncia a la dirección de Diplomacia Cultural de la Secretaría de la SRE, en medio de una crisis en la dependencia por el despido del escritor Jorge F. Hernández, Enrique Márquez Jaramillo emitió ayer un comunicado en el que señala que la nueva agregada cultural de México en España, la escritora feminista Brenda Lozano, es víctima de una “guerra sucia” en redes sociales.

El ex funcionario señaló al director del Museo Regional de Guadalajara, el historiador Pedro Salmerón Sanginés, de instigar las descalificaciones –que provienen sobre todo de los obradoristas– en redes sociales.

“La guerra en redes sociales que ha activado Pedro Salmerón, un furibundo militante que es escuchado por el poder, ha encontrado, desde el día de ayer, un significativo eco y no deja de ser un elemento que explica mi renuncia.

“Lo preocupante es que esa guerra sucia se ha volcado de un modo inadmisible, por bárbaro, e injusto en contra de Brenda Lozano, que representa la nueva inteligencia social con la que las mujeres y los jóvenes están buscando un mejor futuro para México”, señaló.

En una serie de tuits, Salmerón y otros seguidores de la 4T señalaron a Lozano por sus críticas y burlas en artículos y memes contra el presidente Andrés Manuel López Obrador en temas como la violencia contra las mujeres y la gestión en el sector cultural.

Brenda Lozano es escritora y editora y se reivindica como feminista. Es colaboradora de la revista que dirige Enrique Krauze, Letras Libres, y fue alumna del hijo de éste, León Krauze. Ambos son notorios críticos de las políticas del presidente López Obrador.

“No puede menos que indignarnos que se designe para un cargo tan representativo a alguien que ha insultado soez y sistemáticamente al nuevo Gobierno, a su titular, a su esposa (Beatriz Gutiérrez)”, dice uno de los tuits de Salmerón Sanginés.

La salida de Márquez y la crisis en la diplomacia cultural ocurrió cuando el pasado 7 de agosto cesó al escritor Jorge F. Hernández como agregado cultural en España por supuestamente hacer comentarios misóginos contra la embajadora María Carmen Oñate Muñoz.

Hernández negó las imputaciones, llamó “mentiras” las razones que se adujeron para su despido y aseguró que el cese se debió a sus opiniones públicas contra el director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, cercano a la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller.

Salmerón le responde a Márquez Jaramillo

Pocos después de que Enrique Márquez publicara el documento En defensa de Brenda, Pedro Salmerón Sanginés respondió “punto por punto” al ex funcionario, a quien señaló de usar “adjetivos rimbombantes, que son un prodigio de argumentación falaz”.

En un hilo en su cuenta de Twitter, Salmerón indicó que Márquez “ha cobrado ingentes recursos y obtenido canonjías sin cuento”, pese a que rechace “la miseria de la política”.

El director del Museo Regional de Guadalajara se defendió y aclaró que él no de-sató ninguna campaña en redes sociales contra la escritora Brenda Lozano, sino que se sumó a la “oleada de indignación generalizada” que se dio entre partidarios del actual gobierno por la designación de Brenda Lozano, una escritora que es parte del grupo intelectual identificado por el propio presidente López Obrador como “neoliberal y conservador”.

Salmerón calificó de “afortunado sainete” la polémica que ha sacudido al ámbito cultual mexicano porque “causó su renuncia”, respondió a Márquez.

“Su último párrafo muestra sin cortapisa su miseria moral. Justamente los que llevamos décadas luchando por el país que hoy se está construyendo, fuimos quienes rechazamos a usted y su oportunismo, y a la escritora del grupo Krauze”, concluyó el historiador.

Texto: Agencia Reforma / Redacción

Entérate más