28 diciembre,2019 12:43 pm

Denuncia Evo injerencia de EU “como en tiempos del Plan Cóndor”

Responde el exmandatario boliviano a la petición de Washington de limitar el refugio político de Evo en Argentina. Investiga España incidente en Bolivia.

Buenos Aires, Argentina, 28 de diciembre de 2019. El expresidente boliviano Evo Morales criticó este sábado la “evidente” implicación de Estados Unidos en el “golpe de Estado” que acabó con su mandato y comparó este nivel de injerencia con el de la época del Plan Cóndor, la coordinación entre dictaduras militares latinoamericanas y Estados Unidos en la represión de la disidencia.

“La complicidad de Estados Unidos es tan evidente en el golpe de Estado en #Bolivia que la embajada norteamericana en #Argentina habla por los golpistas y pide al gobierno del presidente Alberto Fernández limite mi refugio político, como en tiempos del Plan Cóndor”, señaló Morales en su cuenta oficial en Twitter.

El exmandatario boliviano se refiere a la información filtrada a medios que sostiene que Estados Unidos a través de su Embajada en Buenos Aires trasladó su malestar al Gobierno argentino por la actividad política pública que está desarrollando Morales en suelo argentino.

En concreto pidieron al nuevo Gobierno argentino que Morales no abuse de su estatus en Argentina, según informa el diario “La Nación”. Oficialmente no se ha informado del motivo del encuentro entre la ministra consejera de la Embajada norteamericana, Mary Kay Carlson, y el ministro de Asuntos Exteriores Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz.

Sectores cercanos al gobierno de Alberto Fernández interpretan que la condición de refugiado político de Evo Morales lo habilita a formular comentarios políticos y participar en actos, por lo que no comparten la preocupación expresada por el gobierno de Estados Unidos.

Morales llegó a Argentina el 12 de diciembre tras pasar por México y Cuba después de dimitir tras las presiones de Policía y Ejército para que renunciara en medio de una ola de protestas.

España enviará una misión para investigar el incidente en la Embajada de México en La Paz

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España anunció la apertura de una investigación sobre los hechos acaecidos durante una visita diplomática a la Embajada de México en Bolivia y que enviará, en los próximos días, una misión con este propósito encabezada por un funcionario de la Inspección General de Servicios.

Asimismo, el Gobierno negó que el incidente ocurrido este viernes, en el que estuvo involucrada la encargada de negocios ‘ad interim’ de España, Cristina Borreguero, tuviera “como objeto facilitar la salida de personas” que se encuentran asiladas allí, en el marco de la crisis política abierta en el país tras la renuncia del expresidente Evo Morales tras semanas de protestas y por la presión de los militares.

Dentro la residencia se encuentran aproximadamente diez antiguos dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, en calidad de asilados políticos, cuatro de ellos con orden de aprehensión. Son el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana; la exministra de Culturas Wilma Alanoca; el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) Nicolás Laguna.

En cualquier caso, el Ministerio subrayó que el objeto de la visita realizada por la encargada de negocios de España “era exclusivamente de cortesía” y negó “rotundamente” que “pudiera tener como objeto facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias”.

El Ministerio publica este segundo comunicado tras el emitido este viernes anunciando la apertura de una investigación, después de que la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, haya anunciado que denunciará a su par por el “atropello a la soberanía” de su país tras el incidente.

En concreto, Longaric aseguró que “personas que han sido identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por personas con el rostro cubierto”, habrían intentado “ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática de México en La Paz”.

La ministra boliviana destacó que “la pregunta número uno (…) es cuál era el motivo para que la ministra consejera de España visite a la embajadora de México acompañada de personas con el rostro cubierto y presumiblemente armadas, como han denunciado los vecinos de la zona”.

En este sentido, sostuvo que “la Cancillería boliviana cursará una nota a la Cancillería del Reino de España denunciando estos atropellos y reclamando el cumplimiento riguroso de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

Inician una vigilia para evitar “que escapen” los asilados en la Embajada mexicana en La Paz

Activistas contrarios al expresidente boliviano Evo Morales iniciaron una vigilia en torno a la Embajada de México en La Paz para evitar que los antiguos altos cargos del Gobierno de Morales “escapen” de la sede diplomática después de que este viernes el Gobierno denunciara un “atropello a la soberanía” boliviana por la visita de diplomáticos españoles a la Embajada mexicana.

“Esta es una muestra de que la resistencia en Bolivia continúa. Nuestro país se respeta, lo que nosotros vamos a hacer es evitar que estos delincuentes abusen de la diplomacia, evitar que estados como México abusen de lo que es Bolivia y estamos presentes para evitar que fuguen de Bolivia. Tienen que rendir cuentas y es lo que nosotros estamos haciendo, controlando para que permanezcan acá”, declaró uno de los vecinos participantes, Alejandro Medinacelli, según recoge el diario boliviano “Página Siete”.

Medinacelli denunció que “hubo movimientos en la Embajada”. “Lastimosamente México es un país con un gobernante que está encubriendo a narcotraficantes y a delincuentes porque debe haber una relación entre productor y consumidor”, explicó.

“Nosotros estamos acá y continuaremos presentes en esta vigilia evitando que exista mayor movimiento con la embajada que está protegiendo a estos delincuentes”, añadió.

Dentro la residencia se encuentran aproximadamente diez antiguos dirigentes del Movimiento Al Socialismo en calidad de asilados políticos, cuatro de ellos con orden de aprehensión. Son el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana; la exministra de Culturas Wilma Alanoca; el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) Nicolás Laguna.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más

https://suracapulco.mx/2019/12/28/pide-washington-al-gobierno-de-argentina-que-evo-morales-no-abuse-de-su-estatus/
https://suracapulco.mx/2019/12/28/no-caere-en-provocaciones-responde-amlo-al-gobierno-interino-de-bolivia/