16 abril,2019 6:02 am

Denuncia Hermelinda Tiburcio agresiones en su contra y de los miembros de su organización

Teme por su vida porque ha sido perseguida, y una camioneta de la asociación fue baleada en Tlacoachistlahuaca, informa.
Chilpancingo, Guerrero, 16 de abril de 2019. La dirigente de la asociación Kinal Antzetik (Tierra de Mujeres), Hermelinda Tiburcio Cayetano, denunció una agresión contra esa organización en el camino que va de Las Minas a Huehuetonoc, en el municipio de Tlacoachistlahuaca, donde dejó una camioneta averiada y apareció baleada.
En una denuncia telefónica dijo que se trata de un acto de intimidación y que teme por su vida porque ha sido perseguida, así como por las demás integrantes que también han acompañado demandas penales, entre otras, dos por violaciones a mujeres y una por malversación de fondos contra un administrador de la asociación civil. Indicó que este tipo de activismo incomoda a muchas personas.
Dijo que la tarde del viernes dejaron la camioneta propiedad de la organización en ese lugar por una avería, y ayer en la mañana cuando fueron por el vehículo para llevarlo a un taller mecánico, le encontraron un balazo en el medallón delantero y el parabrisas estrellado del mismo lado, frente al asiento del copiloto.
Informó que ayer presentó una denuncia ante Ministerio Público y en la tarde un perito inspeccionó y encontró un casquillo percutido dentro de la camioneta, y otro que le pegó a un árbol junto al vehículo, a un lado de la puerta del  conductor.
Detalló que el viernes en la noche varios integrantes de esa asociación salieron de Tlacoachistlahuaca rumbo a Ometepec, a la inauguración el sábado de un micro banco: SMB Mujeres de la Lluvia, que surge de la  unión de dos asociaciones, AMUCSS que trabaja para el desarrollo de finanzas rurales, y Kinal Anzetik Guerrero, dedicada al acompañamiento a las mujeres en temas de violencia y fortalecimiento de capacidades.
Dijo que el domingo enviaron a una personas a ver la camioneta Ford blanca modelo 2007, que encontró donde la habían dejado, sin daños.
Sin embargo, este lunes alrededor de las 10:30 de la mañana observaron el agujero de un posible balazo en el medallón. Cuando abrieron la puerta del vehículo se cayó el cristal. Estimó que la agresión ocurrió muy temprano ayer por alguien que identificó el vehículo, que ella maneja ocasionalmente.
Añadió que en esta misma camioneta fue atacado uno de sus compañeros cuando manejada, antes de llegar a la comunidad de San Martín, en Tlacoachistlahuaca, por la misma zona, sin resultar herido.
Tiburcio Cayetano mencionó que desde hace 5 años ella tiene medidas cautelares del Mecanismo de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), debido a una agresión directa que sufrió seis agentes de seguridad la acompañan de manera permanente a sus actividades.
Precisamente cinco de ellos la llevaron al traslado de la camioneta, y después a la agencia del Ministerio Público.
Aunque no hay avances sobre los probables responsables de los ataques, la luchadora social informó que acompañaron denuncias en el Ministerio Público por violaciones en 2017 y 2018, en uno de estos casos, pese a que la jueza les dijo que había elementos para consignar liberaron al agresor.
Por otro lado indicó que hace unos tres años un juez autorizó una orden de aprehensión contra un administrador de Kinal Antzetik, a quien acusaron de la malversación de 7 millones de pesos. Después de la investigación el juez concluyó que tenía responsabilidades sobre 3.5 millones de pesos y el inculpado sigue en libertad.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: El Sur