11 agosto,2022 9:01 am

Denuncia Hubert Matiúwàa que el INALI somete a concurso poemario sin su permiso

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El poeta me’phaa guerrerense Hubert Matiúwàa denunció al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) por ofrecerle un peso por el pago de regalías de su libro Las sombrereras de Tsítsídiín, mismo que, sin su permiso, la dependencia sometió a un concurso, en el que ganó.
Dicha acción consideró, es “una payasada”.
En entrevista, el originario de Malinaltepec relató que en el primer trimestre del año se emitió la convocatoria Biblioteca SEP Centenaria 2022, misma que selecciona materiales educativos y obras contemporáneas así como publicaciones recientes de diversos sellos editoriales del país y del extranjero y que este año está centrada en las diversas lenguas originarias.
“Cuando dieron los resultados de los seleccionados de esta convocatoria (en el mes de junio) me di cuenta que fueron seleccionados tres de mis libros y uno de ellos es este, Las sombrereras de Tsítsídiín y que fue postulado por el INALI y de lo cual yo no tenía ni conocimiento ni se me pidió permiso para postularlo”.
Dejé pasar el tiempo, dijo, “a ver qué pasa, a ver si se comunican conmigo y finalmente alguien me habló hace como mes y medio para avisarme de mi obra y que efectivamente no tenían ningún contrato conmigo y que si entonces lo firmábamos a lo que yo accedí siempre y cuando y una vez que lo leyera, conociera el monto del pago de mis derechos y lo aceptara”.
No obstante, el pasado lunes recibió del INALI, un organismo descentralizado perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, una propuesta de contrato vía correo electrónico en la que se le indica el pago por la obra es de un peso por el cual además y también debía ceder los derechos de dicha obra por 15 años.
“Es una payasada, cómo voy a aceptar un convenio así, es un chiste, es de risa y no, no voy a firmar ese contrato”, aseguró el escritor recordando que dicho libro es un poemario que aborda el tema de la violencia causada por la trata de niñas en la zona de la Montaña.
Asimismo, destacó que Las sombrereras de Tsítsídiín fue ganador del V Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) en 2017 y los derechos ya son de él.
“¿Qué pasa INALI, dónde quedó el discurso pregonado de las políticas de revitalización y respeto a lenguas indígenas y a sus usuarios por el decenio declarado?”, cuestionó antes en sus redes sociales.
“Y a propósito de los reconocimientos que desde las instituciones nos quieren dar por el 9 de agosto el Día de los Pueblos Indígenas, significa que ¿sólo en ese día son prioridad las lenguas y los pueblos? ¿Con declarar un día o decenio, bastará para resolver el problema del colonialismo, despojo y racismo que históricamente han vivido los pueblos indígenas? Aquí una prueba que desde las instituciones se piensa lo contrario”, agregó.
Finalmente y sobre sus otros dos libros seleccionados, dijo el escritor, sí fueron autorizados y fueron postulados por el colectivo guerrerense Gusanos de la memoria y otra editorial y que en ambos casos sí tenían los permisos correspondientes.