4 marzo,2021 8:31 am

Denuncia la ONU 38 muertos en Birmania en “la más sangrienta” jornada de protestas

 

Myanmar, Birmania, 4 de marzo de 2021. La jornada de ayer fue “la más sangrienta” registrada en Birmania (Myanmar) desde el golpe de Estado del 1 de febrero, con “38 muertos”, afirmó durante una videoconferencia de prensa la emisaria de la ONU para este país, la suiza Christine Schraner Burgener. Estos episodios ilustran el fracaso de la comunidad internacional a la hora de frenar la espiral de violencia generada tras el golpe de Estado militar en el país.

“Tenemos ahora más de 50 muertos desde el comienzo del golpe de Estado y múltiples heridos”, añadió durante una conexión por video realizada desde Suiza, donde reside, con periodistas en la ONU.

La emisaria precisó que mantiene contacto con todas las partes en Birmania, incluyendo a los militares. Estos últimos le indicaron que preveían elecciones “en un año”, añadió.

Las fuerzas de seguridad birmanas continuaron ayer disparando balas reales contra los manifestantes, desafiando todas las protestas internacionales. La junta militar  intensificó su represión desde el golpe que derrocó al gobierno civil de Aung San Suu Kyi el 1 de febrero.

“Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos, munición de goma y balas reales”, según un rescatista presente en el lugar.

Con cortes de internet, un refuerzo del arsenal represivo y olas de detenciones, la junta militar no ha dejado de intentar asfixiar a sus detractores desde el golpe de Estado que derrocó al gobierno civil de Aung San Suu Kyi, el 1 de febrero.

Los birmanos siguen, pese a todo, saliendo a las calles para reclamar la marcha de los generales golpistas y la liberación de cientos de detenidos encarcelados en las últimas semanas.

La situación es muy tensa en Rangún, la capital económica, especialmente en algunos barrios del norte, donde un dispensario recibió una veintena de heridos.

Cerca de la pagoda Sule Paya, en el centro de Rangún, los manifestantes organizaron una concentración y arrojaron al suelo las tapas de los cubos de basura que usan como escudos improvisados.

La jornada del domingo fue especialmente mortal con al menos 18 manifestantes fallecidos, según Naciones Unidas. (Con información de Agencias).

Texto: Redacción / Foto: Europa Press

Entérate más