2 noviembre,2023 8:56 am

Denuncia la Redim que se han perpetrado al menos mil 742 homicidios en menores de 18 años

Iris Velázquez / Agencia Reforma

Ciudad de México

Karim, Javier Enrique y Tiago Dilan, de 4 años, fueron asesinados este 2023: el primero a golpes, el segundo con un arma punzocortante y el tercero con un balazo, historias de terror que se cuentan en un México que de enero a septiembre acumuló al menos mil 742 homicidios en menores de 18 años.
En el marco del Día de Todos los Santos cuando, según tradiciones mexicanas, se espera a los niños que fallecieron, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) publicó un informe con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que detallan que, de este total de víctimas, 422 eran mujeres y mil 320 hombres.
El reporte contempla las cifras de incidencia delictiva del fuero común, sobre las que reconoció una disminución de 9.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022, cuando se reportaron mil 928, aunque subrayó que aún hay cosas por hacer.
Este año, las entidades en las que se registraron más homicidios de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) fueron Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
Uno de cada cuatro homicidios registrados en el país de enero a septiembre de 2023 tuvo lugar en estos tres estados.
En México, la totalidad de muertes por homicidio de infantes y adolescentes entre 2015 y 2023 asciende a 22 mil 260 que, para dimensionar, es una cifra que duplica la capacidad máxima del Auditorio Nacional.
Durante la administración federal actual (de diciembre de 2018 a septiembre de 2023) se han registrado 11 mil 789 homicidios de NNA en México, el equivalente a 6.6 homicidios de niñas, niños y adolescentes al día.