20 julio,2024 6:28 am

Denuncia la Tecampanera ataques con drones de la Familia Michoacana y cierra la carretera en Teloloapan

 

Iguala, Guerrero, a 20 de julio de 2024.- Integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan cerraron este viernes de manera total a la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, la protesta se mantenía a las 10 de la noche, para exigir la localización con vida de vecinos de este municipio que fueron secuestrados el miércoles en Ixcateopan, así como el reforzamiento de la seguridad, ante el presunto ataque con explosivos lanzados desde drones en varias comunidades.

El bloqueo a la carretera federal que es la principal vía de comunicación con la región de Tierra Caliente, inició después de las 4 de la tarde en el que los miembros de la autodefensa atravesaron un autobús de pasajeros en la salida a Iguala, y un tráiler en el lado hacia Arcelia, ambos fueron quitados a los choferes.

Según fuentes policiacas, la demanda oficial de la Tecampanera es la liberación con vida de los tres vecinos de Teloloapan secuestrados el miércoles en Ixcateopan: Adrián de la Cruz Domínguez de 34 años, Carlos Alberto Flores Barrera de 29 y Eliud Bahena Venancio de 59, éste último del que este viernes a las 9 de la noche la Fiscalía de Guerrero difundió su ficha de búsqueda, en la que se menciona que como señas particulares tiene cicatrices en la ceja derecha y en el pie izquierdo, así como un lunar del lado izquierdo del pecho.

Asimismo, se informó que los miembros de la autodefensa solicitan seguridad con intervención del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal, ante la denuncia de que presuntos miembros de la organización criminal La Familia Michoacana lanzaron explosivos desde drones en varias comunidades del municipio, que habrían provocado la muerte de niños y dejado personas heridas, hecho que hasta la noche no había sido confirmado.

Versión de que rompen con la Familia Michoacana y ahora operan para el CJNG

Por separado, vecinos de este municipio han informado que el conflicto se generó a partir del rompimiento que hizo el jefe de plaza en este municipio, Juan Carlos Flores Ascencio, La Beba, con el grupo criminal La Familia Michoacana, para el que hasta hace unos días operaba.

Según esta información y publicaciones hechas en páginas de Facebook que controla la Tecampanera, desde hace unos días se hizo el anuncio que en Teloloapan ahora operan para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que derivó en esta nueva confrontación en el que interviene la autodefensa,  a la que se ha llegado a identificar como instrumento del jefe de plaza.

Luego del bloqueo a la carretera federal, decenas de camiones de carga, autobuses de pasajeros y automóviles particulares se quedaron varados.

Algunos pudieron retornar y se informó que algunos choferes fueron amenazados que si se quedaban en el lugar, sus autobuses serían usados para el bloqueo.

Según se informó, sólo permitirán el paso a ambulancias y personas enfermas que comprueben con una receta médica.

Mientras que muchos negocios de la cabecera municipal cerraron sus puertas a temprana hora.

Se informó que se presentaron agentes de la Guardia Nacional para dialogar, pero no hubo acuerdos, mientras que hasta el cierre de la edición se informó que ningún funcionario del gobierno se había presentado ante los manifestantes.

Desde hace tres años la Guardia Nacional ocupa uno de los puestos que utilizaba como módulo de control carretero la Policía Comunitaria Tecampanera, con la intención de garantizar la seguridad de la zona.

Reportan el lanzamiento de explosivos con drones

Según denuncias hechas mediante publicaciones en páginas de Facebook de Teloloapan, han ocurrido enfrentamientos a balazos y ataques con explosivos que han sido lanzados desde drones en varias comunidades del municipio, incluso en una se menciona la muerte de niños.

En las denuncias se indica que hubo enfrentamientos en las comunidades de Oxtotitlán, Acachautla, Totoltepec y Guadalupe, todas asentadas hacia los límites con la región Tierra Caliente. (Con información de Israel Flores / Ciudad  Altamirano).

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Israel Flores