27 junio,2024 6:01 am

Denuncia Leticia Mosso en el Congreso una “dilación excesiva” para dictaminar iniciativas

 

Chilpancingo, Guerrero, 27 de junio de 2024. Las comisiones unidas de Salud y de Niñas, Niños y Adolescentes llevan un año sin responder a una propuesta que presentó el año pasado sobre la lactancia materna en el trabajo, dice la diputada de PT

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, la diputada del PT, Leticia Mosso Hernández, denunció la “dilación excesiva” de las comisiones unidas de Salud y de Niñas, Niños y Adolescentes para dictaminar la iniciativa que presentó el año pasado sobre la lactancia materna en el trabajo.

La Mesa Directiva exhortó a estas comisiones a que elaboren el dictamen en un periodo máximo de 30 días.

Por su parte, la diputada recordó que el 9 de agosto de 2023, la Mesa Directiva turnó la iniciativa de Ley para la Protección, Apoyo y Promulgación de la Lactancia Materna.

Asimismo, señaló que el artículo 279 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que las iniciativas de decreto deberán dictaminarse en 30 días hábiles, por las comisiones respectivas, contados a partir de la siguiente recepción del turno.

En casos extraordinarios, indicó que si el pleno considera que la trascendencia de las iniciativas lo amerita, la Mesa Directiva otorgará a la comisión o comisiones que se turne, en un plazo de cinco días más para la elaboración del dictamen.

Advirtió que hay una dilación excesiva en el cumplimiento de las obligaciones de las comisiones unidas de dictaminación.

De la iniciativa, explicó que tiene el propósito de crear condiciones adecuadas que garanticen la salud integral con base al interés superior de la niñez y promueve la habilitación de espacios para el ejercicio pleno de la lactancia en condiciones dignas.

El diputado de Morena, presidente del comité del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri (IEPEN) del Congreso, Antonio Helguera Jiménez, se refirió en tribuna a las capacitaciones realizadas, “para poder lograr mejores leyes y tener un debate parlamentario democrático, más informado y constructivo”.

En su intervención informó que 14 trabajadores del Congreso concluyeron su maestría en Derecho Constitucional y Amparo, Administración Financiera, Derecho Laboral, Mercadotecnia, Derecho Administrativo y Fiscal, Gestión de Proyectos y Juicios Orales, todo ello producto del convenio suscrito con el Centro de Capacitación y Formación Permanente, del Senado de la República, y el IEPEN.

Destacó que desde el instituto se han firmado otros convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de Guerrero, el Poder Judicial de Estado y el Instituto Nacional de Administración Pública, con los que se organizaron conferencias magistrales abiertas al público en general, así como la edición digital e impresa de la revista Altamirano, con destacados articulistas y especialistas.

“Me congratula que en esta 63 Legislatura, la capacitación profesional fue una realidad, un componente crucial para el buen funcionamiento de este poder Legislativo, lo cual es determinante para el desarrollo y la consolidación del Estado de Derecho, la protección de los derechos humanos y el bienestar social”, abundó.

El también diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, compartió un reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores del Congreso, que se han capacitado para sacar adelante las tareas legislativas y afrontar los retos que presenta la entidad.

En esta sesión rindieron protesta la diputada Gabriela Bernal Reséndiz y el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, como integrantes de la Comisión Permanente del Segundo Periodo de Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el último, y que serán parte de la Comisión de Instalación de la 63 Legislatura.

Texto: Lourdes Chávez