15 agosto,2022 4:43 am

Denuncia San Jerónimo Palantla cuatro horas de ataques de comunitarios de la CRAC-PF

 El representante de ese pueblo del municipio de Chilapa informó que sólo hubo daños al módulo de seguridad y a una casa. Dos grupos de la Policía Estatal que resguardan la comunidad no hicieron nada por impedir la agresión, dice Constantino Calvario Merino

Chilpancingo, Guerrero, 15 de agosto de 2022. Policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de Xochitempa Laguna Seca y de colonia Nuevo Amanecer, atacaron durante cuatro horas a pobladores de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, denunció ayer por teléfono el dirigente del pueblo Constantino Calvario Merino.

Informó que el tiroteo inició a las 11 de la noche y terminó cerca de las tres de la madrugada, provocando sólo daños al módulo de seguridad que se encuentra en la entrada del pueblo y a una casa cercana.

Informó que a las 6 de la tarde de ayer los comunitarios se estaban reuniendo nuevamente en la colonia Nuevo Amanecer a donde llegaron a bordo de dos camionetas y la gente de San Jerónimo temía nuevos ataques durante la noche.

Reprochó que los dos grupos de la Policía Estatal que se encuentran resguardando a la población no repelieron el ataque y que durante las cuatro horas que duró el tiroteo se mantuvieron resguardados en la comisaría municipal y cuando les pidieron que intervinieran, respondieron que esperarían instrucciones de sus superiores.

“No se movieron a pesar de que el comisario municipal les pidió que realizaran un recorrido para que por lo menos su presencia atemorizara a los agresores y se retiraran, “pero no se movieron para nada, ellos dijeron que esperarían ordenes de su jefe y que si no les daba la orden no harían nada “y desgraciadamente no se movieron para nada”, denunció.

Informó que las autoridades del pueblo hicieron el reporte a través del 911 y pidieron la presencia del Ejército y la Guardia Nacional.

Dijo que hasta a las 11 de la mañana de ayer domingo llegó personal del Ejército pero solamente constató y revisó los daños que los balazos provocaron a las instalaciones del módulo de seguridad que se encuentran en la entrada del pueblo y se retiraron dejando nuevamente desprotegida a la población.

A las seis y media de la tarde de ayer volvieron a pedir el resguardo del Ejército y de la Guardia Nacional, debido a que según Bolaños Calvario nuevamente se empezaban a reunir los policías comunitarios en la colonia Nuevo Amanecer, cercana a San Jerónimo Palantla.

“Aquellos amigos se están organizando, están llegando camionetas a Nuevo Amanecer y a lo mejor están planeando que nos van a volver a atacar”, denunció el líder comunitario.

Informó que durante las cuatro horas de balacera la noche del sábado solamente provocaron daños a la caseta de vigilancia del pueblo y a una casa cercana, a las que les dañaron las paredes y techos a balazos, de acuerdo a fotografías que Bolaños Calvario envió.

“La gente está inconforme porque nos sigue atacando la Policía Comunitaria CRAC-PF y el Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ), y las autoridades de los gobiernos del estado y federal no hacen nada, enunció Bolaños Calvario.

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: El Sur