27 noviembre,2020 1:41 pm

Denuncia SAT “boicot” en sistema de citas y llamadas

Señala la titular que la saturación se debe a que los despachos contables usan robots para acaparar las citas y luego venderlas a los contribuyentes

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2020. La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, señaló que hay un “boicot” al sistema de citas y llamadas del organismo a través de “robots” de despachos contables, lo que ha provocado una saturación en el servicio.

“El tema de saturación de citas el fuerte fue hace como dos meses, lo que detectamos es que estaban metiendo robots, sobre todo despachos contables, atrapando todas las citas y luego ellos mismos las vendían y estaban coludidos obviamente con funcionarios del SAT, se identificaron qué administraciones tributarias eran, qué despachos eran, se modificó el sistema y se metieron medidas de seguridad para que no entraran estos robots”, expuso en conferencia mañanera del Presidente.

“Los despachos vendían las citas y otra medida de seguridad que se metía es que no pudieran pedir las citas si no era el buzón del contributario, lo que detectamos es que usaban correos hechizos”.

La funcionaria indicó que el robo de citas fue detectado sobre todo en Jalisco y Nuevo León.

Insistió en que se trabaja para bloquear las llamadas a los conmutadores y llamó a realizar las citas a través de correo y otros medios electrónicos.

Asimismo, precisó que se están mejorando los contratos con las empresas de call center.

“También se cambió el call center. Teníamos un despacho que era muy abusivo, nos estaba cobrando tarifas como si estuviéramos en los 80, cuando ya los medios electrónicos son muy baratos, entonces se terminó el contrato, no lo renovamos y hemos detectado que esta, muy probablemente esta empresa u otra, porque han estado bloqueando los números de teléfono que tenemos identificados, un par de conmutadores, que son los que saturan las llamadas telefónicas”, dijo.

“Entonces estamos haciendo un proceso tecnológico para ver cómo desactivamos esto, es donde estamos recibiendo las llamadas, es una parte del boicot porque estamos sacando y mejorando algunos contratos y los hemos estado bajando casi 2 mil o 3 mil millones de pesos”.

Texto: Antonio Baranda y Claudia Guerrero / Agencia Reforma / Foto: Archivo