25 marzo,2024 9:39 am

Denuncia un encargado de área del Cocyteg que el director lo despidió de manera arbitraria

 

Señala Leo-Enver Garibay Campos, responsable de la Dirección de Investigación y Proyectos Estratégicos, que lo destituyó Miguel Ángel Rendón Liborio, tras insistir en que le reembolsara los gastos que hizo en proyectos que impulsó en el organismo, y por pedir que se difundieran en la página de transparencia

 

Chilpancingo, Guerrero, 25 de marzo de 2024. Leo-Enver Garibay Campos,  encargado de la Dirección de Investigación y Proyectos Estratégicos del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (Cocytieg) denunció que fue separado del cargo por el director del organismo, Miguel Angel Rendón Liborio, después de insistir en que le pagaran gastos que no le había reembolsado de los proyectos que impulsó en el instituto, y que se difundieran en la página de transparencia.

Advirtió irregularidades en el procedimiento, porque mediante oficio fechado el 15 de marzo, Rendón Liborio le informó que ese mismo día había sido nombrada en su lugar, Karen Paulina Solis Catalán, con el folio 0671 de la Oficina de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y la siguiente semana se realizaría la entrega recepción con personal de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Sin embargo, cuando preguntó en la Secretaría General de Gobierno qué nombramiento estaba registrado en la Dirección de Investigación del Cocytieg, seguía vigente el suyo. En la Oficina de la gobernadora, no pudieron darle información sobre el uso del folio 0671.

El martes pasado se presentó  a la reunión de la entrega-recepción, a donde acudió una enviada de la Secretaría de Contraloría y Transparencia que sólo identificó como Lupita, porque así la llamaban los demás funcionarios, y cuando pidió ver el nuevo nombramiento que debe firmar la gobernadora, con los titulares de la Secretaría General de Gobierno y de Educación Pública, no lo mostraron.

Aclaró que ese es el primer paso del que debe dar constancia la Contraloría, verificar los nombramientos del funcionario saliente y la que llega a la función, y no hicieron. Advirtió que en dos ocasiones Rendón Liborio lo llamó a su oficina, y le advirtió que no se metiera en problemas con la Contraloría, y que lo despedían por haberse tomado una foto con un diputado de Morena, que luego se cambió de partido.

También se negó  a revisar un finiquito o liquidación, así que decidió levantarse de la mesa con sus abogados.

Recordó que desde que el director asumió el cargo en noviembre de 2021, pretendía despedir, a Leo- Enver y a su hermano, que eran jefes de departamento, presuntamente por nepotismo, no obstante que esa falta no era aplicable porque en esas posiciones, no pueden influir en los nombramientos. Sólo despidió a su hermano.

Aclaró que el secretario estatal de Educación, Marcial Rodrígez Saldaña, recomendó promoverlo en la dirección de Investigación, por el trabajo que tiene con jóvenes que han recibido premios nacionales e internacionales y los premios propios en concursos de robótica.

Informó que impulsó proyectos con talleres y conferencias con sus contactos, y los ponentes de la Semana de la Ciencia y Tecnología 2023, no cobraron honorarios.

Añadió que hace unos seis meses dejaron de invitarlo a las sesiones del Consejo y cuando solicitaba por escrito la información de estas reuniones, el director le pidió no llenarlo de papeles. Sí acudía a las sesiones, Solís Catalán, entonces jefa del departamento de Fortalecimiento de la Investigación.

Antes, dijo que el director invitó a laborar a Arlet Pamela Silva Hernández, que presentaba como jefa del departamento de Capacitación Continua, un puesto que no existe en el organigrama. La convencieron de incorporarse al Consejo con la oferta de pagarle el traslado a Bacu, a un Congreso de Ciencias Aeroespaciales, pero no la apoyaron y le descontaron los días que se ausentó. También le ofreció ocupar la Dirección de Investigación pero recibió una invitación a la ONU, a la que no le dieron permiso de acudir, y prefirió irse.

Garibay Campos llamó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda  a observar la situación que prevalece en el Consejo de Ciencias de Guerrero, porque, entre otras irregularidades, indicó que tuvo asignado un vehículo del Cocytieg, necesario para la gestión de sus actividades, que el director se le pidió prestado, aunque se negó porque había firmado un resguardo, Rendón Liborio lo tomó del estacionamiento del Consejo en las vacaciones del año pasado de Semana Santa.

Afirmó que el director del organismo usa los vehículos oficiales para uso particular en un rancho que tienen en la zona rural de Acapulco, cerca del poblado de San Isidro Gallinero. Incluso, supo que un chofer, José Juarez Arribeño,  se accidentó en una camioneta Xtrail, oficial, en esa ruta, que luego corrió.

Incluso, aseguró que provoca conflictos entre el personal  para separarlos de sus puestos. Indicó que  trató de enemistarlo con Arlet Silva, y ha despedido a 10 trabajadores en esta administración

 

Texto y foto: Lourdes Chávez