9 abril,2021 10:41 am

Denuncia una joven atacada por su ex novio que éste sigue libre por un amparo

Advierte que está en riesgo y vulnerable porque un Tribunal Colegiado mantiene suspendida la sentencia contra Víctor Manuel Enríquez Lezama por violencia de género. Pide a los magistrados que no sigan anteponiendo los derechos del agresor sobre la víctima

Chilpancingo, Guerrero, 9 de abril de 2021. A tres años del ataque por parte de su ex novio, Víctor Manuel Enríquez Lezama, la sobreviviente Alejandra Mateos denunció que está en riesgo y vulnerable porque el agresor sigue libre por un juicio de amparo en el Tribunal Colegiado del Vigésimo Primer Circuito con sede en Acapulco, que mantiene suspendida la sentencia por violencia de género que se dictó en febrero de 2020.

La vocera de la Colectiva Nacional Feminista Ningún Agresor en el Poder, Yolitzin Jaimes Rendón, señaló  que los casos como el de Alejandra Mateos van a continuar si se institucionaliza el gobierno de un presunto violador, dijo del candidato de Morena, Félix Salgado Macedonio, quien ahora litiga en tribuales por la restitución de su postulación.

“Ese es el peligro, si de por sí estamos en un estado de indefensión, ahora con un hombre que viola leyes todo el tiempo (encabeza un gobierno), va a ser más difícil”.

La feminista María Luisa Garfias Marín ratificó que el caso de Alejandra Mateos es un ejemplo de la impunidad que existe en Guerrero y probablemente en todo el país.  “Desde que Alejandra denuncia en el MP, una agente especializada  en derechos sexuales, y peritos de la fiscalía, clasificaron el caso por “lesiones y robo, no como tentativa de feminicidio. En el distrito Judicial de Bravos se clasificó a “tentativa de homicidio”.

Recordó que las defensoras buscaron al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, para que cambiara el tipo de delito, pero les dijo que ya se había modificado a violencia de género.

“Observamos falta de sensibilidad de los servidores públicos todos los días. Nos molesta, nos encabrona porque nosotras hemos buscado las maneras y que este gobierno proclama tanto que apoya a las mujeres, y los servidores públicos siguen como si no pasara nada”.

La peticionaria de la Alerta por Violencia Feminicida, Marina Reyna Aguilar, recordó que este mecanismo se declaró casi al mismo tiempo que ocurrió el ataque a Alejandra,  y desde entonces ha habido muchas capacitaciones a los funcionarios que procuran y administran la justicia, y aún no se notan los impactos en la atención a las usuarias.

Demandó coordinación de los tres niveles de gobierno, para reducir las omisiones, la impunidad y para que puedan proteger a las víctimas,  “porque los funcionarios públicos aún no cumplen su mandato constitucional, queremos una justicia efectiva, no queremos un caso más”.

En conferencia de prensa, Mateos informó que las medidas cautelares del estado se agotaron con la conclusión del caso en lo local, de una sentencia de la jueza Tanya Yamel Alfaro Zapata, de seis años y seis meses de prisión, sin derecho a fianza, y una multa de 425 salarios mínimos.

Exigió a los magistrados del Tribunal Colegiado que analicen a profundidad el amparo, y no sigan anteponiendo los derechos del agresor sobre la víctima, para que finalmente se aplique la sanción del delito.

Recordó que el 8 de abril de 2018, fue golpeada, ultrajada y dejada por muerta en su habitación, después de perder varias veces la conciencia durante el ataque, donde el agresor trató de aparentar un robo, desordenando el lugar y llevándose algunas pertenencias de ella. Desde entonces no sólo sufrió violencia de género, sino intento de feminicidio y violencia institucional en la búsqueda de justicia.

Además de las omisiones y maltratos en la agencia del Ministerio Publico , señaló que si el juez Edgardo Mendoza Falcón no hubiera retrasado su proceso, ahora no  estaría aún esperando la aplicación de la pena, que se suspendió durante meses por la pandemia.

Hasta el 29 de septiembre de 2020 su agresor interpuso un recurso de apelación en la Sala Penal del Sistema Penal Acusatorio, donde se confirmó la sanción, y el 10 de noviembre de 2020, se dictó un auto de radicación por una demanda de amparo directo.

A la fecha, dijo que continúa recibiendo amenazas de manera indirecta, a través de amigos mutuos, que le comentan lo que él dice “muerta la perra se acaba la rabia”, “y que no va a dar en la cárcel”.

“No tengo medidas cautelares de nada, desde noviembre (de 2020), estamos tocando puertas. Muchas personas se burlan de mí porque busco una justicia que no llega, dinero ya no tengo, no tengo trabajo, no tengo paz”.

Estos casos seguirán si Félix Salgado es gobernador: Yolitzin

La vocera de la Colectiva Nacional Feminista Ningún Agresor en el Poder, Yolitzin Jaimes Rendón, denunció que los casos como el de Alejandra Mateos, “que son inmensos en todo el estado, se pueden seguir dando si se institucionaliza el gobierno de un presunto violador, a propósito de Félix Salgado Macedonio.

“Ese es el peligro, si de por sí estamos en un estado de indefensión, ahora con un hombre que viola leyes todo el tiempo, va a ser más difícil”.

Subrayó que el acceso a la justicia en la entidad aún se ve muy lejano, “por eso detestamos la campaña cuando dicen denuncia a tu agresor, no dicen el suplicio que van a enfrentar las mujeres. Este sujeto (el agresor de Alejandra) no debe ser contratado nunca más, y debe pagar cárcel, como todos los agresores libres el día de hoy”.

En el tema de la elección, Yolitzi Jaimes advirtió que las activistas preparan acciones a la respuesta que el Trife dé a la impugnación de Salgado Macedonio, que se esperaba desde ayer en la tarde, y el día de hoy.

Explicó que cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló la candidatura de Félix Salgado, dio al movimiento feminista dos semanas de “tregua”, y la aparente calma puede terminar porque los simpatizantes del aspirante a la gubernatura están presionando en la Ciudad de México.

Ahora, los magistrados “tienen al país en sus manos”.  Ratificó su llamado“a no votar por un presunto violador ni por quienes tratan de sostenerlo en el poder, incluidas mujeres.

En cuanto a la campaña que convocó como candidata no registrada, con una propuesta de autogobierno feminista, aclaró que la protesta es contrarrestar la candidatura la gubernatura de Félix Salgado, y no sólo se trata de votos, sino “agitar conciencias”.

Texto: Lourdes Chávez