14 mayo,2021 9:26 am

Denuncian a Duque ante el TPI y la ONU por delitos de lesa humanidad durante las protestas

El gobierno de Colombia insiste en su disposición a dialogar tras fracasar su encuentro con jóvenes de Cali

Madrid, España, 14 de mayo de 2021. El presidente de Colombia, Iván Duque, fue denunciado ayer ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) y Naciones Unidas por delitos de lesa humanidad durante las protestas que desde hace dos semanas sacuden varias ciudades de Colombia por la gestión de su gobierno.

La denuncia fue presentada por el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, quien junto a organizaciones de Derechos Humanos, como Temblores, reclamó la presencia ante la Justicia internacional de otros cargos del gobierno, como el ministro de Defensa, Diego Molano; el comandante del ejército, el general Eduardo Zapateiro; y el director de la policía, Jorge Luis Vargas.

“Esta denuncia documenta que entre el 28 de abril a la fecha, existen mil 595 hechos en los que hay graves violaciones a los Derechos Humanos como asesinatos, tentativa de asesinatos, tortura, violaciones sexuales y retenciones arbitrarias”, subrayó.

El texto señala que durante estas dos semanas de movilizaciones y protestas 40 personas murieron debido a la violencia policial, la mayoría de ellos por el uso irregular de armas de fuego, sobre todo en las ciudades de Cali, Pereira e Ibagué.

Duque defendió que es “injusto” generalizar respecto al comportamiento de todos los miembros de la fuerza pública, en el marco de las protestas antigubernamentales que sacuden el país latinoamericano desde hace más de dos semanas, que dejaron varias víctimas mortales.

El gobierno de Colombia reiteró ayer su disposición a dialogar tras una tensa jornada en Cali, donde se llevó a cabo un encuentro con jóvenes participantes de las protestas, quienes abandonaron la mesa de diálogo entre insultos a autoridades locales, mientras en las calles se vivían momentos de tensión con el levantamiento de bloqueos por parte de las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, la ministra de Exteriores de Colombia, Claudia Blum, dimitió ayer de su cargo, en una renuncia de la que no trascendió detalles y que coincide con una etapa de especial tensión política por las protestas antigubernamentales que sacuden el país latinoamericano desde hace más de dos semanas.

Texto: Europa Press