28 diciembre,2023 4:18 am

Denuncian abuso de autoridad del fiscal regional por el cierre de La Norteña

 

El presidente de la Unión de Bares de Acapulco argumenta que se perderían 30 empleos directos y otro número igual de indirectos

 

 

Acapulco, Guerrero, 28 de diciembre de 2023. A 45 días del aseguramiento del bar La Norteña, ubicado en la avenida Costera, el presidente de la Unión de Bares de Acapulco (UBA), Álvaro Soriano Ríos, denunció abuso de autoridad por parte del fiscal regional de Acapulco, Rafael Saldaña Julián, pero la Fiscalía respondió que en el lugar encontraron indicios directamente relacionados con el asesinato de un hombre el 12 de noviembre.

En conferencia de prensa, Soriano Ríos quien es representante del establecimiento, acompañado de los integrantes de la asociación y del abogado Ángel Ballesteros Carpio, solicitó la intervención de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para que la Fiscalía libere el establecimiento porque se perderían 30 empleos directos y otro número igual de indirectos.

El líder empresarial recordó que el bar fue uno de los primeros que abrió luego del impacto del huracán Otis en Acapulco, y la noche del 12 de noviembre se produjo el asesinato de un hombre en el local y otro quedó herido, donde los trabajadores ni el establecimiento tuvieron nada que ver, “esto es una ola de violencia que se ha vivido en todo el puerto de Acapulco”.

Dijo que hay otros establecimientos en la misma situación como es el caso de los restaurantes El Fogón y Los Metates, donde un hombre fue asesinado en la calle Vicente Yáñez Pinzón, el pasado 20 de noviembre, la pozolería Las Vecinas donde fue asesinado el empresario y político Ricardo Ramírez Taja, el jueves pasado, y la taquería y pozolería Chely, que cerró.

“Desde el día 15 de noviembre a la fecha, ya llevamos 45 días aproximadamente sin poder abrir nuestro establecimiento, con esto viene un detrimento económico para la empresa y para los trabajadores principalmente, ya que tuvimos el embate del huracán Otis, y mucha gente se quedó sin empleo, sin casa, sin nada, y necesitamos esta fuente de empleo”.

Soriano Ríos dijo que desde el 30 de noviembre se solicitó a la Fiscalía levantar los sellos de aseguramiento del establecimiento, luego de que se hicieron todas las investigaciones periciales y criminalísticas por parte de la Fiscalía, además de que no han respondido a los escritos entregados, y que se han negado a recibirlo en la Fiscalía regional argumentando que están en operaciones en campo.

“No es posible que el fiscal regional nos tenga secuestrado este negocio y no podamos abrir”, además de que el cierre los llevaría a la quiebra, debido a que tienen que pagar renta y otros servicios. El empresario responsabilizó de lo que le pase a la Fiscalía.

El abogado Ballesteros Carpio, precisó que la Fiscalía está cometiendo abuso de autoridad, por la violación de los derechos fundamentales a la vida digan de los trabajadores, y por esa razón han solicitado una audiencia ante un juez de control, porque no es justo que el Ministerio Público con su inactividad esté perjudicando no sólo a los empresarios, sino a los trabajadores.

El representante legal dijo que no hay un término establecido para culminar las investigaciones, pero sí hay tiempos para dar la contestación a las peticiones que se hagan, y señaló que la Fiscalía tiene que ser totalmente transparente, el acceso a la justicia y el respeto a los derechos fundamentales, “tampoco se ha establecido la calidad en la que se encuentran los propietarios del bar”.

El presidente de la Canaco-Servytur, Alejandro Martínez Sidney, quien llegó al finalizar la conferencia, expresó su apoyo al empresario y a los trabajadores, y comentó que hay otros cuatro establecimientos en la misma situación “la Fiscalía no da el cause” donde los trabajadores van a perder sus empleos por los trámites engorrosos y burocráticos, “nosotros somos las víctimas de estos actos criminales, no somos los responsables, nosotros no es nuestra obligación andar viendo si anda gente armada, o que hay gente que amenace o extorsione”.

El líder empresarial preguntó a la Fiscalía en dónde estaban los detenidos que cometieron el acto criminal, “¿asegurando el inmueble van a agarrar al responsable de la violencia en Acapulco?”, recordó que los negocios aportan con sus impuestos al gobierno y ahora están en riesgo de cerrar, y hay 200 empleados directos que podrían perderse.

El empresario dijo que hay otros tres negocios que están siendo acosados para que paguen extorsión, pero los casos se están revisando con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Martínez Sidney opinó que la mejor campaña que puede hacer la Fiscalía es que haya detenidos y no andar informando que se les va a detener con los volantes que distribuye para que la gente denuncie.

Por su parte, la Fiscalía informó que abrió otras carpetas de investigación por el homicidio de una persona el 12 de noviembre del 2023 y donde otra persona resultó herida, además de que se encontraron diversos indicios relacionados directamente con el hecho criminal.

En un comunicado, la Fiscalía informó que durante las investigaciones, agentes de la Policía de Investigación Ministerial, así como peritos de esta Fiscalía, advirtieron que la escena del crimen había sido gravemente alterada.

“Situación que no sólo ha complicado la investigación del homicidio referido, sino que también ha obligado a iniciar una diversa carpeta de investigación por el delito de Encubrimiento por favorecimiento, en contra de quien resulte responsable, por la alteración y ocultamiento de indicios”.

Agrega que se han localizado dentro del establecimiento de referencia “diversos indicios relacionados directamente con el hecho criminal, razón suficiente para continuar con el aseguramiento y las investigaciones hasta que se esclarezcan los hechos criminales”.

La Fiscalía General del Estado es una institución que tiene la función constitucional de investigación y esclarecimiento de los hechos; además, de hacer sus acciones con irrestricto apego a los derechos humanos, se destaca.

 

Texto: Jacob Morales Antonio/ Foto : Carlos Carbajal