5 julio,2022 10:31 am

Denuncian al dueño de un centro de felinos silvestres capitalino por abandono y maltrato

Se intervendrá para el rescate de los animales, indica la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum

Ciudad de México, 5 de julio de 2022. La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al dueño de la organización Black Jaguar-White Tiger por presunto abandono y maltrato de felinos silvestres de distintas especies.

Según la Azcarm, existe evidencia de que muchos de los ejemplares han muerto como consecuencia. La denuncia incluye fotografías de animales cuyos huesos son visibles y/o presentan sus colas mutiladas, que ocurre cuando sienten hambre, y al no tener alimento, empiezan a lamerse la cola, hasta sangrar. Luego, cuando prueban la sangre, empiezan a devorar su propio cuerpo.

La omisión en el cuidado de los animales, sostuvo la Azcarm, constituye un daño a la biodiversidad e incumple normas administrativas y penales, nacionales e internacionales.

“La fundación tampoco cuenta con planes de manejo de vida silvestre, legal procedencia de los ejemplares, marcajes adecuados ni con ningún tipo de medidas sanitarias de bienestar para los animales, incumpliendo completamente con la normatividad vigente”, añade la Azcarm.

La denuncia fue presentada contra Eduardo Mauricio Moises Serio, conocido en redes sociales como Papa Bear.

Hace tres años, la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés), en su blog de PETA Latino, se refirió a Black Jaguar-White Tiger en México como otro falso santuario que gana dinero explotando animales.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó en un tuit que recibió las denuncias sobre la fundación ubicada en el Ajusco.

“Les informo que nos hemos puesto en contacto con @PROFEPA_Mx para intervenir y rescatarlas”, publicó.

También mediante Twitter, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que sus empleados se encuentran actuando conforme a sus atribuciones para verificar las condiciones de los animales.

El presidente de la Azcarm, Ernesto Zazueta, dio a conocer que envió una carta a la Semarnat para expresar que las instituciones que conforman la asociación están dispuestas a rescatar, trasladar, rehabilitar y dar un hogar a los felinos.

Responde la organización

Black Jaguar-White Tiger publicó cinco videos en su cuenta de Instagram en los que se observan a varios felinos dentro de espacios cercados.

“Hoy van a ver a todos nuestros niños en perfecto estado de salud pese a la pérdida del 70 por ciento de donativos derivados de la pandemia”, se lee en las descripciones.

“Pero llueva, truene o relampaguee, en mi Fundación hacemos Magia para sacar adelante a los niños”.

De acuerdo con datos de la Profepa, Black Jaguar-White Tiger obtuvo su registro como Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre en abril de 2015 bajo el nombre de Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro Tigre Blanco con número de control DGVS-PIMVS-CR-IN-1745/D.F./15.

Empero, la Azcarm sostiene en un comunicado que perdió dicho registro, por lo que los animales fueron trasladados a otro predio cercano que no cuenta con permisos ni medidas de seguridad para albergar felinos silvestres, como tigres, linces, jaguares, panteras y leones.

Texto: Agencia Reforma