14 marzo,2020 9:49 am

Denuncian bailarinas que la Secultura no les ha pagado por presentaciones de 2019

Integrantes de la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco también señalan que la dependencia dejó de cubrir la renta de la vivienda del director, Serafín Aponte, y lo desalojaron.

Acapulco, Guerrero, 13 de marzo de 2020. Integrantes de la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco acusaron a la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero de adeudarles el pago de una serie de presentaciones realizadas el año anterior, además de que a la fecha no tiene establecido algún programa de trabajo para dicha compañía.

Asimismo, destacaron que entre los adeudos está el pago de la estancia –un departamento– para su director, el bailarín y coreógrafo guerrerense Serafín Aponte Nájera, quien desde diciembre pasado se regresó a la Ciudad de México, donde radica y trabaja para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Ayer en conferencia de prensa en un café de la avenida Costera, el grupo encabezado por las bailarinas Sara Guillén, Athina Massiero y Paulina Morlett, relató que en diciembre del año pasado el arrendador desalojó al maestro Aponte Nájera debido a que la Secultura no había pagado más de medio año de renta y Aponte, desconociendo dicha situación, no tuvo más remedio sacar sus cosas a la calle.

Hasta la fecha, dijeron, al arrendador no le han pagado y el maestro tuvo que regresarse a la Ciudad de México, a pesar de haber pedido permiso especial al INBAL para trabajar con la compañía en Guerrero.

Otro de los puntos fueron el pago de su presentación en la pasada Semana Altamiranista en Tixtla (noviembre, 2019), así como otro pago pendiente de otra presentación en el pasado 47 Festival Internacional Cervantino (octubre de 2019).

“Se ha hablado con el secretario (de Cultura Mauricio Leyva), se han mandado cartas sobre estos asuntos y lo único que se nos ha mencionada es que a la siguiente semana se resolverá”, declaró Aldo Saúl Venegas, también bailarín de la compañía.

De hecho, mostraron conversaciones de WhatsApp entre la bailarina Paulina Morlett y el contador de la Secultura, Juan Martínez, quien dejó de contestarlos desde finales de enero.

Luego de resaltar que se han comprometido, dedicado y disciplinado para participar en diferentes actividades en los últimos años, el grupo solicitó un plan de trabajo para la compañía, porque a la fecha desconocen qué va a pasar con ella.

En ese sentido, señalaron la falta de un pago de salario base para dedicarse de lleno a la compañía, por lo que también pidieron que se diera esa posibilidad, a la que se sumaría también contar con recursos para vestuario, producción y viáticos, entre otros gastos.

Otro de los temas que preocupa al grupo de bailarines es que a la fecha no cuentan con un espacio de trabajo adecuado ni con equipo de soporte, como fisioterapeutas, nutriólogos y sicólogos.

“Acapulco necesita arte, necesita danza, es por eso que es importante consolidar a la Compañía de Danza Contemporánea”.

Acompañaron a los bailarines ya mencionados Elián Ramírez, Reina Estrella Díaz, Adriana Cortázar y Monsserrat Bello.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur