8 septiembre,2023 4:41 am

Denuncian caso de negligencia médica en el ISSSTE; no llevan a paciente a hospital de tercer nivel  

 

Acapulco, Guerrero, 8 de septiembre de 2023. La derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Acapulco, la señora María Teresa Ascencio Villa, denunció negligencia médica en el caso de su hijo Emmanuel Eduardo Amador, quien lleva 12 días internado con 18 fracturas en el brazo derecho y necesita atención en un hospital de tercer nivel.

Los familiares del joven protestaron afuera del ISSSTE para exigir solución a su demanda; en sus pancartas se leía: “Negligencia en el ISSSTE” y “Urge el traslado”. La madre del estudiante del Cobach, de 15 años, indicó que el médico que lo atiende le dijo que lo tienen que mandar de urgencia a un hospital de tercer nivel, pero no se ha hecho nada por buscar un espacio.

Indicó que tiene diversas fracturas y que apenas el lunes le hicieron una operación que duró seis horas, pero las otras tienen que hacerlas en un hospital de tercer nivel ya sea en Cuernavaca o la Ciudad de México.

La señora manifestó estar desesperada porque en el ISSSTE se ha encontrado con gente “déspota” que lo único que le dicen es que se tiene que esperar.

La madre pidió la intervención de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para que la ayude, pues teme que su hijo pierda el brazo. Explicó que su hijo ingresó el 28 de agosto, luego de que tuvo un accidente al meter la mano dentro de la lavadora cuando estaba centrifugando y le “destrozó el brazo” y lo llevó a urgencias donde los primeros días lo atendieron bien.

Dijo que el lunes le hicieron una operación para reconstruirle la muñeca donde le pusieron dos placas y 12 tornillos, pero “la más importante es una multifractura, el más afectado es el húmero, y el doctor que lo operó le dijo que se tiene que llevar a un hospital de tercer nivel y para eso le dio el envío”. Comentó que en el hospital de Cuernavaca y en el 20 de Noviembre ya se lo rechazaron por “lo que me están cerrando las puertas”.

Dijo que en el área de Traumatología se estaban portando muy accesibles, pero no así la jefa de telemedicina, Dania Torres, quien nunca llegó a una reunión para ver el caso de su hijo. Indicó la señora que como ha estado insistiendo en que transladen a su hijo le “ponen caras, me dan largas porque todo los días estoy insistiendo. No me están regalando nada, es un derecho que tengo por ley y que le corresponde a su hijo”.

Insistió que es urgente su traslado porque “como tiene muchos pedacitos de huesos sueltos puede tapar una artería o una vasito y le puede dar una trombocitopedia. Estoy desesperada porque no hacen nada, nada más me traen dando vueltos y yo lo que pido es el traslado de mi hijo para que no vaya a perder su brazo”.

 

Texto: Karina Contreras/ Foto: Carlos Carbajal