1 febrero,2024 7:51 am

Denuncian “ejecución sumaria” de 30 palestinos en Gaza por el ejército israelí

 

La Sociedad de Prisioneros Palestinos señala que los cadáveres estaban esposados y con los ojos vendados en una escuela. Suman ya cerca de 27 mil los palestinos muertos en el enclave árabe. El Estado judío declara zona militar cerrada un paso fronterizo con Egipto tras las protestas de los últimos días

 

 

Ciudad de México, 1 de febrero de 2024. La Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS) ha denunciado ayer la “ejecución sumaria” por parte del ejército de Israel de 30 palestinos cuyos cuerpos han sido hallados esposados y con los ojos vendados en el interior de una escuela en la ciudad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza.

El organismo ha señalado en un comunicado publicado en su página web que los cadáveres fueron hallados durante la jornada del martes “dentro de una escuela situada por las fuerzas de ocupación”. “Los mártires estaban esposados y con los ojos vendados, por lo que se encontraban bajo arresto”, ha explicado.

“Es una muestra clara de que la ocupación los ejecutó de forma sumaria”, ha recalcado la PPS, que ha abundado en que las fuerzas israelíes someten a detenidos a “desapariciones forzosas” con el objetivo de “llevar a cabo más crímenes contra ellos en secreto”, sin dar información a organizaciones palestinas o internacionales sobre su paradero.

En este sentido, ha recordado que las autoridades de Israel han publicado “imágenes horribles” sobre cientos de palestinos detenidos, en ocasiones “desnudos y en condiciones degradantes”, en el marco de la ofensiva militar lanzada por Israel contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Por otra parte, el organismo ha recalcado que otros dos palestinos detenidos por las fuerzas israelíes en Gaza han muerto en el interior de cárceles de Israel, lo que eleva a siete el número de presos fallecidos bajo custodia desde el 7 de octubre, según los datos con los que cuenta la PPS.

Hamas ha publicado tras ello un comunicado en el que ha afirmado que “los crímenes de la ocupación contra el pueblo palestino están siendo revelados a diario” y ha denunciado que “el ejército de ocupación llevó a cabo una masacre contra civiles tras someterlos a abusos” en Beit Lahia, según ha recogido el diario Filastin, vinculado al grupo.

“Pedimos a las instituciones de Derechos Humanos que documenten este horrible crimen, que lleven a juicio al ejército criminal y a sus líderes nazis, que siguen asesinando y exterminando al pueblo palestino, ignorando las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que pidió el fin de los crímenes de genocidio y limpieza étnica”, ha sostenido.

El ejército de Israel no se ha pronunciado por ahora sobre estas denuncias, que han sido formuladas el mismo día en el que el pleno del Parlamento de Israel, la Knesset, ha aprobado prorrogar hasta el 20 de marzo las normas que permiten el arresto durante 45 días de sospechosos de terrorismo detenidos en Gaza, si bien los tribunales podrían acortar este periodo si hay motivos “especiales”, tal y como ha informado el diario israelí Haaretz.

El ejército israelí lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques de Hamas, que dejaron cerca de mil 200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han denunciado cerca de 27 mil muertos, a los que se suman más de 365 en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones de las fuerzas de seguridad y por ataques ejecutados por colonos.

El ejército de Israel ha declarado ayer la instauración de una zona militar cerrada en los alrededores del puesto fronterizo de Nitzana ante las protestas registradas durante los últimos días en la zona para impedir la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

El comandante del Mando Sur del ejército israelí, Yaron Finkelman, ha firmado una orden expandiendo el área militar cerrada en el puesto, en la frontera con Egipto, y la Ruta 211, con lo que los civiles no podrán acceder a estas zonas.

 

La UNRWA suspende sus operaciones en el oeste de Jan Yunis

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA) ha informado ayer de que ha suspendido todas sus operaciones en el oeste de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, a raíz de los ataques registrados durante los últimos días en la zona.

El director de la UNRWA en Gaza, Thomas White, ha indicado que la agencia “se ha visto obligada de huir” de la ciudad y a “trasladar todas sus operaciones fuera de Jan Yunis” a medida que el sistema sanitario se deteriora en la localidad gazatí y los médicos se ven sobrepasados a la hora de atender a los heridos. “Por ahora hay 194 mil personas que se están registrando para recibir asistencia aquí con la UNRWA a las afuerzas de la ciudad”, ha explicado.

Mientras, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha afirmado que la UNRWA es “la columna vertebral de toda la respuesta humanitaria” para la Franja de Gaza y ha pedido a los Estados miembros que garanticen “la continuidad” de su trabajo.

“Quedé personalmente horrorizado por estas acusaciones y ayer (martes) me reuní con donantes para escuchar sus preocupaciones y para describir los pasos que estamos tomando para abordarlas”, ha subrayado Guterres ante el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado ayer que Hamas está “totalmente infiltrado” en UNRWA.

 

Texto: Europa Press-Agencia Reforma / Imagen ilustrativa tomada de Palestinian Return Centre