24 agosto,2024 5:55 am

Denuncian en varias colonias que los tandeos de CAPAMA no funcionan

Colonos del Centro, Progreso, Bellavista, Cuauhtémoc y Juan R. Escudero, que se supone deberían tener el servicio, se ven precisados a comprar pipas con agua y además pagar el recibo a la paramunicipal, reclaman

Acapulco, Guerrero, 24 de agosto de 2024. Vecinos de diferentes colonias se quejaron del desabasto de agua potable durante un mes y exigieron restablecer el servicio de manera urgente para evitar gastos en pipas con agua.

Las colonias sin agua potable son: Centro, Progreso, Bellavista, Cuauhtémoc y Juan R. Escudero.

La única manera de abastecer las casas de los vecinos es por medio de pipas con agua, que tienen un costo de mil 200 pesos.

A las colonias mencionadas se supone que les iba a tocar el tandeo que organizó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

La vecina de la colonia Centro, Marina Fierro Noyola, denunció que tiene un mes sin agua potable y el tandeo de la CAPAMA no funciona, porque aseguró que persiste el desabasto.

Criticó que tiene que comprar pipas con agua para abastecer su casa, “no se vale, es un gasto que representa una afectación a la economía”, señaló.

“No se ve el trabajo de la presidenta Abelina, menos de CAPAMA, no les importan los acapulqueños, pero ahora que se aguante la gente por reelegirla”, puntualizó.

Exigió que se restablezca el servicio de agua a la brevedad, “no podemos seguir así, la CAPAMA siempre tiene justificación a su mal trabajo”.

La vecina de la colonia Bellavista, Carolina Azul Barragán Jaimes, se quejó que tiene un mes sin agua y el tandeo de la CAPAMA no funciona, porque aseguró que prevalece el desabasto.

Reclamó que tiene que comprar pipas con agua en un precio de mil 200 pesos, “es un gasto que afecta a la economía de la familia”.

“No es justo, pagamos el servicio cada mes y no tenemos agua y ahora compramos pipas para sobrevivir”, acotó.

Contó que para comprar una pipa con agua es una “odisea”, porque “tenemos que esperar de tres a cinco días para que surtan, debido a la alta demanda”.

A principios de agosto, la CAPAMA informó del mantenimiento de los sistemas de bombeo, y que el servicio sería interrumpido en diferentes colonias.

Se quejan en la Bella Vista de una zanja que dejó abierta CAPAMA

Por otra parte, vecinos de la calle 4 de la colonia Bella Vista se quejaron porque a más de un mes que hubo una fuga de agua, los trabajos quedaron inconclusos, la zanja sigue abierta y en las noches representa un riesgo para los conductores.

CAPAMA en un comunicado de prensa informó que mantiene de manera permanente la brigada emergente de reparación de fugas y ha atendido de 28 a 35 desperfectos en diferentes puntos de la ciudad porque se pierde 400 litros por segundo de agua.

La fuga de agua que repararon trabajadores de la paramunicipal está frente a las oficinas de la sección 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) de CAPAMA y nada más colocaron una señalización.

En la calle los vecinos dijeron que representa un riesgo porque está la temporada de lluvias y como la calle es de bajada un conductor que vaya descuidado podría caer, por lo que llamaron para que se tape el desperfecto.

También se quejaron porque el servicio de agua es irregular y aunque han solicitado a la CAPAMA que les manden servicio de agua en pipas, les dicen que los van a programar porque es mucha la demanda y pocas las pipas.

Del comunicado informó que una vez culminados los trabajos de la segunda fase de rehabilitación en el acueducto Papagayo II, también han reparado de 28 a 35 fugas de agua potable en distintos puntos de la ciudad.

Además de ese reporte de fugas en diferentes zonas, “se reparan 28 fugas de importancia en los acueductos, que llegan hasta las 48 pulgadas de diámetro y en las cuales se desperdician más de 400 litros por segundo”.

El director del organismo, Hugo Lozano Hernández, dijo que se reparó una fuga de agua potable en una línea de conducción de 6 pulgadas en la avenida Escénica frente al fraccionamiento Pichilingue.

El director refirió que las fugas de agua se producen debido al incremento del caudal, principalmente en puntos como la avenida Costera, Centro, Progreso, así como los fraccionamientos Costa Azul, Magallanes, Rodrigo de Triana, Las Playas, Las Américas, entre otros.

De igual manera, trabajadores del área de Alcantarillado llevaron a cabo trabajos de desazolve de pozos de vista en distintos puntos del puerto, tales como la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, calle Niños Héroes de Veracruz, así como Parque Norte en el fraccionamiento Costa Azul y en la colonia Centro.

Asimismo, se conectaron siete descargas en la calle Niño Artillero en la colonia Ricardo Flores Magón y se hicieron reposiciones de concreto por reparación de fugas en distintos puntos del puerto.

Pide CAPAMA a colonias que almacenen; anuncia  nuevamente que suspende el servicio

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), informó que continúan los trabajos de rehabilitación en los acueductos de Papagayo I y II, de tal manera que el servicio se verá afectado.

En un comunicado de prensa informó que el próximo lunes 26 de agosto al 1 de septiembre se hará la libranza en Papagayo I, lo que consistirá en la suspensión temporal de la energía eléctrica, y afectará el suministro de agua en la parte baja del puerto.

Abundó que aún con los trabajos en esos acueductos, el sistema de Lomas de Chapultepec dotará de agua a las colonias afectadas, por lo que el corte será parcial.

La CAPAMA pide a los usuarios que almacenen agua ante estos periodos programados de libranza en los que son necesarias las suspensiones temporales del servicio para hacer los trabajos.

Las zonas que dependen del sistema de captación Papagayo I y que se afectarán con el servicio son Costera, Icacos-Caleta, Costa Azul zona baja, Progreso parte baja, Hogar Moderno, Carabalí, Miguel Alemán, avenida Ejido, Coloso, Emiliano Zapata, Unidos por Guerrero, Izazaga, Genaro Vázquez e Industrial.

Texto: Argenis Salmerón / Aurora Harrison / Redacción