23 octubre,2023 4:29 am

Denuncian familiares con fotos en el Zócalo de Chilpancingo que hay una crisis humanitaria por desapariciones  

 

Madres y hermanas de personas desaparecidas del colectivo Memoria, Verdad y Justicia difundieron las imágenes como parte de sus acciones de búsqueda. Oficialmente son 113 mil casos, informan

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 23 de octubre de 2023. Madres y hermanas de personas desaparecidas del colectivo Memoria, Verdad y Justicia difundieron el sábado fotografías de sus familiares en el kiosco del Zócalo de Chilpancingo, en la continuidad de sus acciones de búsqueda, y para denunciar una crisis humanitaria debido a la desaparición forzada.

Señalaron que oficialmente, son 113 mil casos de personas desaparecidas en México que lograron atravesar todas las trabas para presentar la denuncia en alguna de las agencias del Ministerio Público.

Asimismo, la Comisión Nacional de Búsqueda documentó 238 fosas clandestinas en Guerrero, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de abril de 2023, de las cuales 137 se localizan en Acapulco.

Este fue el segundo sábado que difunden fotografías de sus familiares desaparecidos, y ofrecen artesanías para recaudar fondos.

Explicaron que el tercer sábado de cada mes van a hacer esta exhibición en Chilpancingo, y el segundo sábado del mes en Acapulco, para denunciar la incapacidad de las instituciones del Estado mexicano, responsable de la desaparición de sus familiares por acción, omisión y aquiescencia.

En un pronunciamiento llamaron a la población a apoyar esta demanda ahora, no a esperar a tener este mismo problema, donde policías municipales se llevan a jóvenes que después no aparecen, así como los militares desaparecieron a habitantes de las comunidades de Atoyac en las décadas de 1960 a 1980.

Detallaron que en las acciones de búsqueda en el cerro El Veladero en Acapulco, del 18 al 22 de septiembre, localizaron 17 fosas con 17 cuerpos. Cuando se agotaron los días programados, aún había puntos “positivos” para exhumar e identificar más cuerpos, pero las autoridades concluyeron la operación.

En protesta, informaron que instalaron el Campamento de la Resistencia y la Dignidad, porque quedó claro que, salvo honrosas excepciones, no hay empatía de los servidores públicos con esta causa.

Se pronunciaron también en apoyo a nueve años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, contra las autoridades coludidas con criminales que siguen desapareciendo personas, y recordaron la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco, perpetrada por militares.

 

 

Esperan fechas para búsqueda en vida

La representante del colectivo, Socorro Gil Guzmán denunció que la Comisión Estatal de Búsqueda no ha notificado las fechas para comenzar una Jornada Nacional de Búsqueda en Vida, en penales, centros de rehabilitación y en las calles, que se pospuso de septiembre para diciembre.

Indicó que esperaban que el comisionado, Arturo Solís les avisara el viernes pasado, y no llamó. “Nos urge saber, (porque) hay contrato con los camiones para el traslado de familiares integrantes de organizaciones de diferentes estados. No pedimos dinero, sólo que nos haga los trámites para la seguridad y los demás que sabe que tiene que hacer”.

Informó que la jornada sería de 15 días en varios municipios de Guerrero, con sede en Acapulco.

Por otro lado, expuso que sigue pendiente una acción de búsqueda en el cerro de Carabalí, en Acapulco, de continuidad a las acciones en el cerro El Veladero, que se solicitó directamente a la Comisión Nacional de Búsqueda.

“Mientras no tengamos búsquedas en campo, hacemos pega de volantes, tomamos plazas públicas, acompañamos a las familias a las fiscalías, al Centro de Atención a Víctimas. El trabajo es constante, hay días que no descansamos en toda la semana”, explicó.

 

Texto: Lourdes Chávez/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero