23 marzo,2022 9:30 am

Denuncian incendio a gran escala en la ciudad ucraniana de Trostianets por ataque militar ruso

El jefe militar regional de Sumy, en el nordeste del país, advierte que no han podido llegar al lugar del siniestro y señala que es peligroso caminar por las calles porque el ejército invasor “dispara a la gente”. El presidente Zelenski denuncia las “condiciones infrahumanas” de los civiles en Mariúpol

Madrid, España, 23 de marzo de 2022. El jefe de la administración militar regional de Sumy, Dimitro Zhivitski, informó de que el Servicio Estatal de Emergencia no pudo acceder a una zona en la que se registró un incendio a gran escala por enfrentamientos activos en la ciudad de Trostianets.

“Ese incendio grande que se está dando hoy en Trostianets es imposible extinguirlo porque continúan los enfrentamientos. Es imposible que llegue el Servicio de Emergencias del Estado”, advirtió, según recoge la agencia de noticias Interfax.

Zhivitski advirtió de que “hay un problema muy grande con la preservación de los cuerpos de los asesinados y muertos en la morgue”. También señaló que es peligroso caminar por la calles de la ciudad, ya que el ejército ruso “dispara a la gente”. “Una mujer que simplemente viajaba por la ciudad en bicicleta fue asesinada a tiros”,  aseguró, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

En otro punto del país, en la ciudad de Rivne, el jefe de la Administración Militar Regional, Vitaliy Koval, informó de que “los ocupantes rusos” dispararon tres misiles contra la infraestructura militar en la región.

“Durante una de las alarmas de la noche, el enemigo golpeó tres veces infraestructura militar. Una comisión está trabajando en el lugar y se está estableciendo el daño”,  dijo, según recoge la agencia de noticias Unian.

Por otro lado, nuevas imágenes satelitales estadunidenses de la empresa Maxar Technologies muestran más incendios y destrucción en la ciudad de Mariúpol, sitiada por el ejército ruso. En concreto, se pueden ver varios edificios completamente destruidos, así como la fábrica metalúrgica de la empresa ucraniana Azovstal, cuyo edificio tiene grandes agujeros, según recoge la cadena estadunidense CNN.

Además, según informó The Kiev Independent, un avión ruso disparó contra una refinería de petróleo en Lisichasnk, propiedad de la compañía petrolera rusa Rosneft, en la región de Lugansk.

Por otro lado, el jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, señaló que el 22 de marzo al menos tres personas murieron, entre ellos un niño de 14 años, y 6 resultaron heridas por ataques rusos en la región de Donetsk, según recogió la agencia de noticias Ukrinform.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos cifra en más de mil 100 los misiles que Rusia lanzó en Ucrania desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero y señaló, por primera vez, que el poder militar ruso está por debajo del 90 por ciento.

Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, informó de que las autoridades ucranianas trabajan en varios corredores por todo el país y aseguró que cerca de 100 mil personas permanecen en Mariúpol en “condiciones infrahumanas”.

Según el presidente ucraniano, durante las últimas dos semanas, Ucrania recibió más de 100 ml toneladas de ayuda humanitaria. Estos cargamentos se distribuyen a través de ‘hubs’ especiales para las regiones, tal y como informó la agencia de noticias Ukrinform.

“Estoy agradecido al Ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, quien fue el primero en decidir apoyar el trabajo de nuestros corredores humanitarios en Mariúpol. Salvar a nuestra gente de la ciudad y llevar ayuda humanitaria es muy importante para todos”, destacó.

Más de 7 mil  personas pudieorn salir de la ciudad de Mariúpol en la jornada de ayer a través de corredores humanitarios, según señaló Kirilo Timoshenko, el ‘número dos’ de la oficina presidencial ucraniana, cifras que también fueron corroboradas por el propio Zelenski.

Hasta el 22 de marzo, un total de 32 mil ucranianos lograron salir de la ciudad, siendo ya cerca de 211 mil civiles los que pudieron acceder a corredores humanitarios en todo el país. Sin embargo, Timoshenko también informó de que la evacuación en las aldeas de Mikilske y Melekine, en la región de Donetsk, falló.

“Se acordó. Llegaron 11 buses y 2 automóviles del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (SES). Fueron detenidos en un puesto de control en Mangush, y después de eso no hay comunicación con ellos. De hecho, once conductores de buses y cuatro oficiales del SES están en cautiverio. Actualmente estamos negociando para dejarlos ir”, señaló.

La Embajada de Rusia en Estados Unidos negó ayer la existencia de “campamentos” a los que son enviados civiles de forma forzosa desde la ciudad ucraniana de Mariúpol, cercada por las fuerzas rusas, de cara a su traslado posterior a territorio ruso.

Así también, las autoridades rusas abrieron una proceso penal contra el periodista Alexander Nevzorov por un delito de supuesta difusión de noticias falsas relacionas con el bombardeo de un hospital de maternidad en Mariúpol atribuido a Moscú y que éste negó.

La ONU confirma 953 civiles muertos en Ucrania, 78 son niños

Naciones Unidas tiene ya confirmada la muerte de 953 civiles desde que Rusia lanzó el 24 de febrero su ofensiva sobre Ucrania, 78 de ellos niños, si bien la cifra real sería “considerablemente mayor” habida cuenta del retraso en la verificación y de la falta de datos de zonas clave como Mariúpol, asediada por las fuerzas rusas.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que trata de elaborar un recuento independiente de víctimas, tenía confirmados hasta el lunes 953 fallecidos y mil 557 heridos entre la población civil. La mayoría de estas víctimas derivan de armamento explosivo de amplio alcance, como podrían ser misiles o bombardeos aéreos.

Por otro lado, la ONU tiene ya registrados más de 3.5 millones de refugiados como consecuencia directa de la invasión lanzada por Rusia sobre Ucrania, que elevó también a 6.5 millones la cifra de desplazados internos dentro del territorio ucraniano.

Polonia, con 2.1 millones de refugiados, es el país que más personas recibió desde que estalló la guerra el 24 de febrero. Rumanía tiene registradas 542 mil llegadas, Moldavia 368 mil, Hungría 318 mil y Eslovaquia 254 mil.

El secretario general de la ONU, António Guterres insta a parar la “absurda guerra” en Ucrania: “¿Cuántos Mariúpol deben destruirse?”

En tanto, el ayuntamiento de París decidió conceder ayer la ciudadanía honoraria a la capital ucraniana de Kiev, la primera vez que se otorga este título a una ciudad

“Esta semana hay tres cumbres importantes: el G7, la OTAN y la UE. Nuevos paquetes de sanciones, nueva ayuda. Trabajaremos, lucharemos en cuanto podamos. Hasta el final. Con valentía y abiertamente. En todas estas plataformas con plena energía”, destacó Zelenski en su discurso vespertino, tal y como recogió la agencia de noticias Ukrinform.

Zelenski remarcó ayer al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la importancia de que el país europeo cuente con “garantías de seguridad efectivas”, en el marco de la ofensiva rusa.

Zelenski pidió ayer al Parlamento italiano evitar que el país se convierta en un “resort para asesinos rusos” y solicitó su ayuda para “establecer la paz” en Ucrania.

Así también, el Papa Francisco llamó por teléfono al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para hablar de la situación en Ucrania cuando pasaron más de tres semanas desde que el ejército ruso irrumpiera ilegalmente en el país y le dijo que está haciendo lo posible por poner fin a la guerra.

Texto: Europa Press