7 junio,2024 6:05 am

Denuncian la muerte de otro joven y de la embarazada por dengue en Teloloapan; Guerrero es primer lugar en el país

 

Ciudad de México e Iguala, a 7 de junio de 2024.- En medio del brote de casos de dengue en el municipio de Teloloapan se reportó que este jueves falleció otro joven y el miércoles murió la mujer embarazada de la que dos días antes perdió a su bebé a pocos días de nacer, debido al contagio de dengue hemorrágico.

La mañana de ayer, profesores y alumnos de la Técnica 2 Juan Ruiz de Alarcón salieron a marchar a las calles para exigir la intervención de autoridades de los tres órdenes de gobierno, para atender este problema del que se reportan decenas de infectados y varios muertos en las últimas semanas.

Según denuncias de pobladores y otras que se han difundido en la red social Facebook, la semana pasada murió un niño de 10 años; el lunes el fallecimiento del bebé de una mujer embarazada a pocos días de dar a luz y el miércoles murió también la madre, Fabiola Bautista, de unos 30 años, que se había contagiado de dengue hemorrágico. Y este jueves se reportó la muerte de Margarito Alday Arellano, de unos 40 años, también infectado de dengue.

A las 10 de la mañana de ayer, alumnos y docentes de la Técnica Juan Ruiz de Alarcón marcharon de sus instalaciones al zócalo de la cabecera municipal de Teloloapan para manifestar su preocupación por la emergencia sanitaria por el brote de casos de dengue.

En declaraciones por teléfono, el coordinador académico y representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Víctor Hugo Ocampo Rodríguez, alertó “tenemos abarrotados los hospitales, pacientes muy graves con las plaquetas muy bajas, es una locura. Algo fuera de lo común está pasando”.

Mencionó que la marcha en coordinación con personal de Salud estatal, es para sensibilizar a la población en el autocuidado y exigir a los tres órdenes de gobierno acciones eficaces para atender y erradicar el problema del dengue.

Alertó que hay mucha gente infectada, familias completas y han ocurrido varios decesos en las últimas semanas. Asimismo, dijo que en los hospitales ya no se dan abasto para atender a los pacientes contagiados.

Agregó que sólo en esta escuela de una matrícula estudiantil de 800 alumnos, cerca del 30 por ciento -unos 240- no están asistiendo a clases debido a que se están enfermando y otros de forma preventiva, por lo que en la escuela los docentes y padres de familia valoran suspender las clases en los siguientes días.

Contó que hay alumnos y maestros contagiados, algunos hospitalizados con problemas severos de salud, además que las clínicas en el municipio están saturadas y a los pacientes los están trasladando a Iguala y otras ciudades del estado de Morelos.

“No hay familia que no tenga a un enfermo”, alertó, y pidió que se instale un laboratorio móvil en el municipio para atender a la gente de bajos recursos económicos que no tienen ingresos como para acudir a un laboratorio.

Lleva Guerrero 3 mil 344 casos de dengue este año; es el primero en el país con el 22% del total

El estado de Guerrero cuenta con tres mil 344 casos confirmados y acumulados de dengue en lo que va del presente 2024, según información de la Secretaría de Salud federal.

Los datos del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, señalan que Guerrero continúa como la entidad federativa con mayor número de casos confirmados y acumulados de dengue en el país. En México son 14 mil 877 casos, de los cuales 22.48% se encuentran en Guerrero.

La información de la semana epidemiológica 22, que abarcó hasta el 3 de junio, señala que del total de casos confirmados de dengue en Guerrero, mil 223 corresponden a dengue no grave, 2 mil 001 son casos de dengue con signos de alarma y 120 son reportados como casos de dengue grave.

En la semana epidemiológica 21, Guerrero contaba con 3 mil 246 casos acumulados de dengue, con 98 casos más que en el corte de información más reciente.

En lo que va del presente año, Guerrero contabiliza ocho defunciones a causa de dengue, con una tasa de letalidad de 0.38 defunciones por cada 100 casos de dengue con signos de alarma más dengue grave.

A nivel municipal, Acapulco es catalogado como zona de epidemia pues concentra mil 951 de los casos confirmados de dengue, de los cuales 922 son de dengue no grave, 108.33 por cada 100 mil habitantes y son mil 029 casos de dengue con signos de alarma más dengue grave, una tasa de 120.90 por cada 100 mil habitantes.

Azoyú también es catalogado en zona de epidemia con dos casos de dengue no grave, 15.53 por cada 100 mil habitantes y 26 casos dengue con signos de alarma más dengue grave, 201.94 por cada 100 mil habitantes.

En Marquelia, el Sistema le considera zona de alarma con 13 casos de dengue no grave, 90.13 por cada 100 mil habitantes y 18 de dengue con signos de alarma más dengue grave, 124.79 por cada 100 mil habitantes.

Huamuxtitlán también es considerado como un municipio en zona de alarma, al acumular 18 casos de dengue no grave, 112.60 por cada 100 mil habitantes y 15 de dengue con signos de alarma más dengue grave, 93.83 por cada 100 mil habitantes.

Para la dependencia, el resto del territorio del estado es considerado como zona de seguridad, pues acumula 268 casos de dengue no grave, 9.56 por cada 100 mil habitantes y mil 033 casos de dengue con signos de alarma más dengue grave, 36.44 por cada 100 mil habitantes.

Texto: Alejandro Guerrero / Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: El Sur