9 octubre,2021 1:11 pm

Denuncian negligencia en servicios de emergencia y médicos familiares de víctima de feminicidio

Confirman que el autor del crimen es un policía estatal que fue detenido, el lunes será la audiencia de vinculación a proceso, y exigen justicia

Chilpancingo, Guerrero, 9 de octubre de 2021. Familiares de víctima del feminicidio ocurrido el sábado en la madrugada en una colonia de esta ciudad denunciaron negligencia en los servicios de emergencia 911 y en atención médica cuando pedía ayuda para una madre joven  cuando aún estaba viva.

De la primera versión de los hechos, confirmaron que el agresor es un policía estatal. Ahora saben que fue detenido, y exigieron que haya justicia inmediata por los riesgos que implica el señalamiento contra un agente de seguridad pública.

Dos familiares de la víctima explicaron que decidieron hacer pública la demanda porque los vecinos les advirtieron que personas en un automóvil desconocido están vigilando el sitio donde vivía la víctima, temen más hostigamientos, amenazas o nuevas agresiones.

De los hechos, una de las agraviadas narró que esa noche, su hermana le pidió por teléfono que le llevara las llaves del cuarto que rentaba, y dejó  olvidadas en la casa de sus padres. Después de arreglarse, dijo que fue caminando la distancia entre los domicilios. Eran más de media noche.

“Iba en camino cuando escuché a alguien que se quejaba (en un terreno baldío, empinado). Después de pensarlo, decidí ayudar y vi que era mi hermana. Le llamé por su nombre y sólo se quejaba más fuerte, y cuando pudo me dijo el nombre de él. ¿Qué te hizo?, le pregunté, y ella se quejaba, sólo repitió su nombre”.

Llamó a personas cercanas para sacarla del terreno baldío, y fue complicado hacerlo pues sólo acudieron tres.

Para entonces ya había llamado al 911, e insistió para que se apuraran sin embargo se percató de que la segunda comunicación sólo sirvió para confirmar en la recepción del sistema, que la emergencia era real.

Pidió un taxi para trasladarla directamente al hospital, mientras llegaba el servicio público fue por sábanas al cuarto de su hermana para no manchar el asiento.

En el camino notó a dos patrullas detenidas con las luces apagadas, una avanzó para cerrarles el paso, de ahí bajó una policía con la indicación que pudo escuchar desde el taxi, ‘toma fotos a todos’, a la víctimas, a quienes la acompañaban y al chofer. “Les dije que dejaran de tomarle fotos a mi hermana, que yo no les daba permiso, traté de cubrirla pero ya las había tomado”.

Aunque el chofer les pidió que lo escoltaron al hospital, aseguró que los uniformados nunca los siguieron.

En el hospital, consideró que se perdieron minutos valiosos en la atención, las personas que la recibieron no dejaron su conversación, cuando terminaron acercaron una silla de ruedas, y al verla, uno dijo, “viene muy mal ya no vamos a tocar”. Sus familiares la colocaron ahí mientras esperaban a otro equipo que llegaría a revisar los signos vitales. Pasaron otros minutos de angustia  para que alguien la revisara y estableciera que había muerto.

Luego vinieron las diligencias en el Ministerio Público y en el Servicio Médico Forense que estableció como causa de muerte traumatismo craneoencefálico. Informó que el próximo lunes se programó la audiencia de vinculación a proceso.

Texto: Lourdes Chávez