29 enero,2021 10:32 am

Denuncian organizaciones inacción estatal para atender la Alerta de Violencia de Género

Demandan a la Conavim que garantice el cumplimiento de las medidas de la segunda declaratoria, entre ellas no considerar delito el aborto en casos de violación

Chilpancingo, Guerrero, 29 de enero de 2021. Con un comunicado, organizaciones denunciaron la inacción de las autoridades locales y federales en cuanto a la segunda declaratoria para Guerrero de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por Agravio Comparado, sobre la excluyente del delito de aborto en casos de violación, que el 7 de febrero cumplirán siete meses declarada.

Recordaron que la AVGM se declaró el 5 de junio de 2020 por incumplimiento del estado para demostrar avances en la protección de la vida, integridad y seguridad de las mujeres, niñas y adolescentes guerrerenses y en el acceso a la salud en casos de un embarazo por violación.

Solicitaron la Alerta el 8 de marzo de 2019 el Observatorio Ciudadano de las Violencias contra las Mujeres en Guerrero (OBVIO) y Justicia, Derechos Humanos y Género, con el acompañamiento del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Católicas por el Derecho a Decidir AC, que ahora firman este escrito. Advirtieron que Guerrero es el segundo estado con una Alerta por Agravio Comparado después de Veracruz.

A la fecha, el gobierno del estado no ha hecho público el plan de trabajo para dar cumplimiento a las medidas dictadas por la Secretaría de Gobernación, pese a la grave situación de discriminación contra las mujeres, niñas y adolescentes guerrerenses y la falta de acceso a servicios especializados de salud.

Emplazaron a las autoridades estatales a atender las medidas de prevención, seguridad y justicia que  establece la  Alerta, y  que tiene un plazo de cumplimiento de 18 meses, de los cuales les quedan once.

Estimaron que cada día sin acciones se vulneran más los derechos humanos y se atenta contra la vida, la salud y la integridad del 50 por ciento de la población en el estado.

Como referencia, señalaron que la Secretaría de Salud de Guerrero informó que en 2019 se atendieron 252 víctimas de violencia sexual; hasta septiembre de 2020 fueron 407, que indica un aumento de cien por ciento de la violencia sexual que se vive en la entidad y demuestra un contexto de violencia sexual grave.

Ante esta situación demandaron que la Conavim garantice el cumplimiento de las medidas establecidas en la declaratoria, así como el seguimiento y evaluación en donde participen las organizaciones peticionarias y expertas en la materia.

Y que el poder Ejecutivo del estado entregue el Programa de Trabajo con indicadores de impacto y transparente los recursos destinados a las acciones, y al Legislativo que reformen de manera inmediata el artículo 159 del Código penal del estado para garantizar la interrupción legal del embarazo a las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violación sexual.

Asimismo, al Poder Judicial que condyuve con la Fiscalía General del Estado, en la revisión de las carpetas de investigación de casos de mujeres consignadas por el delito de aborto, y que la FGR, diga cómo va a fortalece la atención a mujeres víctimas de violencia sexual

Texto: Lourdes Chávez