9 julio,2024 7:16 am

Denuncian pérdidas en negocios y el transporte por restauración de la carretera en Altamirano

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 9 de julio de 2024. La obra de restauración de la carretera 134 que va de Altamirano a Tejupilco de 112 kilómetros, ha provocado afectaciones económicas en negocios y líneas de autobuses, debido a la lentitud por la que se circula por esa ruta.

La obra está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Tienen empresas subcontratadas que están realizando la reparación de las cinta asfáltica y la primera decisión que tomaron fue la de quitar todo el asfalto actual en los 112 kilómetros,

con excepción de algunos tramos pequeños que pasan por los pueblos y ciudades.

La medida de retirar el asfalto dejó la obra completamente en terracería en el 80% de la carretera que se recorría en dos horas, pero que ahora se circula en 3 o 3 horas y media.

Además, con las lluvias varios tramos se encuentran convertidos en lodazales donde los vehículos ya no pueden circular.

Las empresas que están trabajando en este tramo no han logrado compactar del todo el camino.

Los autobuses han reportado que los pasajeros prefieren circular por la carretera que va a la Ciudad de México, por Cuernavaca, y que solamente los que van a Tejupilco o Toluca se ven muy obligados a utilizar esta ruta.

La circulación de la carretera federal provocó la disminución de vehículos que quieran pasar por ese tramo, lo cual afectó también a los comercios que se encuentran a su paso, y que viven principalmente del paso de vehículos.

Tal es el caso de la localidad de Salguero Michoacán, que cuenta con un corredor gastronómico regional que ha reportado muy bajas ventas por la falta de personas que lleguen, pero además porque es incómodo para los clientes, porque están pasando los camiones que están reparando la carretera frente a sus negocios.

El avance de la carretera, de su restauración, la reportan al 40%, y se espera que pudiera tardar un mes más en mejorar la circulación en varios tramos que ayude a recuperar el flujo de vehículos por esta ruta de Ciudad Altamirano hacia Tejupilco, Estado de México, México.

Texto y foto: Israel Flores