22 mayo,2019 2:34 pm

Denuncian pobladores que la CRAC-PF intentó llevarse al comisario de Xochitempa Laguna Seca

Los civiles armados atentaron contra Bonifacio Xochitempa porque se negó a asistir a la reunión del lunes con la presidenta del DIF, Mercedes Calvo, y el presidente municipal, Jesús Parra.
Chilpancingo, Guerrero, 22 de mayo de 2019. Pobladores de la comunidad de Xochitempa Laguna Seca, municipio de Chilapa, denunciaron que ayer policías comunitarios de la CRAC-PF de Rincón de Chautla intentaron levantar a su comisario, Bonifacio Xochitempa Tlazintla, porque se negó a asistir a la reunión del lunes a la que acudieron la presidenta del DIF, Mercedes Calvo, y el presidente municipal, Jesús Parra.
Encabezados por el propio comisario y el dirigente del Frente Popular Francisco Villa, Carlos Colorado, los habitantes pidieron la intervención del gobierno del estado y de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos porque denunciaron que no es la primera vez que intentan detener a autoridades municipales que se niegan a ingresar a la CRAC-PF.
Xochitempa Tlazintla informó que el domingo fue avisado por Francisca Xochitempla Chautla que tendría que asistir a esa reunión (realizada a raíz de los videos que difundieron en redes sociales de niños y mujeres de la CRAC-PF), pero él le contestó que no pertenecía a ese grupo y que no tenía obligación de ir.
Contó que por esto, ayer siete integrantes de la CRAC-PF, encabezados por Marco Salgado Gómez y con armas de alto poder, fueron al pueblo para detenerlo pero pudo escapar.
En la conferencia de prensa los pobladores también pidieron que se investigue y se detenga a los responsables del asesinato de cuatro hombres y una mujer embarazada ocurrido en febrero de 2015 en San Jerónimo Palantla, y acusaron al mismo grupo comunitario de este hecho.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres