2 mayo,2020 12:03 pm

Denuncian retraso en entrega y padrón incompleto del programa de fertilizante

El dirigente de la Coordinadora de comisarios, Arturo García, y el presidente del Colegio de Agrónomos, Antonio Colín, dicen que apenas hay un abasto del abono del 33 por ciento en las bodegas y culpan a la Sader

Chilpancingo, Guerrero, 2 de mayo de 2020. El dirigente de la Coordinadora de Comisarios Ejidales y Comunales del Estado, Arturo García Jiménez, y el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Antonio Colín Ramírez, coincidieron por separado que nuevamente hay un retraso en el programa de fertilizante gratuito.

El representante de la Coordinadora, declaró que las lluvias han comenzado a caer en algunas partes de la región de la Montaña y en la Sierra, mientras que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no ha entregado el padrón ni abierto las ventanillas y apenas hay en promedio un 33 por ciento del abono en bodegas.

García Jiménez consideró que los obstáculos que están viendo son el padrón y de beneficiarios y el abasto en las bodegas.

“Nosotros estamos viendo que pareciera ser que la misma Sader está obstaculizado esos dos aspectos”, dijo.

Además, desde mediados de enero hubo un borrador de las reglas de operación, que se dieron a conocer hasta mediados de marzo, y debido a que se tardaron casi dos meses en publicarlas se retrasó la entrega de la convocatoria, y que por ello “es la fecha que no se han abierto las ventanillas y no tenemos definido un padrón”.

Explicó que ya ha entrado mayo y que lo único que tienen los campesinos es un listado de productores que fueron beneficiados el año pasado, pero que faltan entre 80 y 100 mil que no están en el sistema porque no recibieron nada y se quedaron con sus vales.

Añadió que es lo que han venido reclamando, “queremos que empiecen a subir a decirles a los campesinos en qué sistema está todo esto”.

Asimismo, declaró que se dio a conocer un listado que está en la página de la Sader del año pasado de alrededor de 280 mil productores pero que de esos el 30 por ciento no siembran maíz, “son padrones anticuados que se heredaron de lo que era el Proagro y Pimaf”.

Añadió que la propuesta de la Coordinadora es que se depure ese padrón y aunque sea con ese listados del 2019  se comience a repartir, pero que de inmediato se suba al sistema a los nuevos productores que no están programados.

También denunció que el listado del 2019 que subieron a la página de Sader “está todo revuelto, la única clasificación que se puede encontrar es por municipio, pero por ejemplo Acapulco que son 11 mil productores, es todo un problema estar buscando de uno por uno”.

Asimismo, agregó que el listado lo subieron en el programa de PDF y por municipio totalizado, “pero la gente en la sierra no conoce de esos programas y no puede bajarlos”, porque de cada comunidad tienen que ir buscando quién es quién para filtrarlo, “pareciera ser que es obstaculizan a propósito las cosas. No es  posible que no puedan entregar un padrón comunidad por comunidad”.

Explicó que el propio subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, informó el jueves en un programa estatal que se transmitió vía Facebook que el promedio de abasto en todas las bodegas es de 33 por ciento, “y no puede ser que a estas alturas de mayo, ya que empezó a llover en la parte alta de la Sierra, tengamos apenas el 33 por ciento del fertilizante en bodegas”, reclamó.

Sin embargo, Antonio Colín, informó que el jueves, durante la transmisión de ese programa en el que participó el subsecretario acordaron con él reunirse con el grupo técnico la próxima semana con la finalidad de iniciar la capacitación de los productores, tomando en cuenta que actualmente ya hay varios municipios de la Montaña donde las bodegas ya están llenas “y hay que vaciarlas para volverlas a llenar”.

Dijo que el acuerdo es que se va a empezar a distribuir el fertilizante la próxima semana en las comunidades donde ya se llenaron bodegas “y es conveniente que los productores tengan la información de cómo se va a aplicar el nuevo producto que es el orea que viene a sustituir al sulfato de amonio.

Reconoció que ha estado llegando el producto a las bodegas pero que la intención es que una vez de que se empiece a distribuir, los siguientes vehículos pudieran atender directamente a las comunidades sin necesidad de llegar a la bodega, “porque eso ocasiona un doble gasto a los productores”.

Dijo que se debe dar mayor celeridad al proceso de distribución, y agregó que de acuerdo a sus cálculos actualmente las bodegas se han llenado en un 30 por ciento.

Añadió que es importante que le den mayor atención a la Montaña y la sierra que son donde siembran primero los campesinos.

El dirigente de los agrónomos también admitió que hay un retraso en el programa, “el año pasado se retrasó por la falta de experiencia, este año se retrasó porque tampoco Pemex (que es el que proveerá el producto) tenía la experiencia.

Pero matizó que “yo espero que en este tiempo con esa experiencia que ya se tiene, le den celeridad y aumenten el número de tráiler que tienen que llevar el producto a nivel estado”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo