1 octubre,2019 5:24 am

Denuncian serranos que los revisan y golpean soldados que buscan al líder del “Cártel del Sur”

Antes del ataque al Ejército el jueves cuando murieron tres militares, tres casas fueron baleadas y una quemada, probablemente por autodefensas de Tlacotepec, y después en El Balsamar confundieron con éstos a los uniformados, afirman.
Chilpancingo, Guerrero, 1 de octubre de 2019. Antes de que fueran atacados los militares el jueves, cerca de la comunidad de Balsamar, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), donde murieron dos soldados y otro que falleció después, tres casas habían sido tiroteadas y una incendiada en el punto conocido como Las Truchas, a media hora de Filo de Caballos y a hora y media de El Balsamar, informaron familiares de los vecinos que huyeron por el monte tras la balacera de ese día.
Vía telefónica informaron ayer que desconocen si fueron los mismos soldados o los policías comunitarios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) que desde el 11 de noviembre tienen tomado Filo de Caballos, pero que los vecinos pensaron que quienes los llegaron a atacar eran gente del grupo de civiles armados de Tlacotepec, y que desconocen quiénes “respondieron” al ataque a las casas.
Asimismo, denunciaron que luego del asesinato de los tres militares, durante la emboscada del jueves, efectivos del Ejército realizan exhaustivas revisiones y golpean a hombres y mujeres para que den información de Isaac Navarrete Celis supuesto líder de Cártel del Sur.
Vía telefónica, una mujer familiar de los desplazados que vivían en las tres casas cerca de Las Truchas, donde ocurrió el tiroteo el jueves, dijo que el sábado los militares llegaron en siete vehículos a Chichihualco realizando revisiones exhaustivas, además de bajar a la fuerza a los hombres de los automóviles.
La mujer que por cuestiones de seguridad pidió la reserva de su nombre expresó “andan bravos (los militares) porque les mataron a tres militares”, y en las revisiones golpean y cachetean a hombres, mujeres y niños preguntando en dónde está “Isaac”, en referencia a Isaac Navarrete Celis supuesto líder de Cártel del Sur.
Dijo que desde hace días luego de la emboscada comenzaron a realizar las revisiones en las calles, entradas y salidas de la cabecera municipal.
Agregó que un grupo de habitantes ya encaró a los militares y les reclamó su comportamiento “nosotros les dijimos, es que ustedes llegan y vienen balaceando las casas y ya no sabemos quiénes son, los malos y los buenos”.
La vecina también contradijo la versión oficial de que fue una emboscada contra los militares porque familias que huyeron de la comunidad de El Balsamar por miedo, le confiaron que antes del ataque a los militares, fue baleada una de tres casas ubicadas en el crucero para llegar a El Balsamar a una hora y media para llegar a la propia comunidad.
Dijo que las familias han dicho que no saben bien si fueron militares o la autodefensa de Filo de Caballos los que dispararon a las casas donde vivía gente que se dedica a la siembra de aguacate y durazno, porque estos últimos se visten con ropa tipo militar.
“Entonces pensaron que les habían llegado los de Filo de Caballos (la autodefensa), porque llegó el gobierno (militares) balaceando las casas o no se sabe si los primeros que llegaron eran los de Filo y después llegaron los militares, porque digo nos ponemos a pensar, creemos que el gobierno no llegó balaceando casas. Uno ya desconfía, entonces llegaron balaceando las casas, están haciendo bien feo, están parando carros, no le hablan con educación, dinos dónde está la gente armada, le preguntan ‘¿dónde está Isaac?’”.
Dijo que las familias salieron de sus casas cuando las comenzaron a atacar en el crucero de El Balsamar alrededor de las 10 de la mañana del jueves. Además una casa fue incendiada cerca del mismo lugar “pero de eso no se habla”. Mujeres y niños huyeron al monte, mientras que sus esposos estaban en los campos de aguacate, a uno de estos hombres lo están reportando como desaparecido.
La mujer indicó que las vecinas creen que quienes atacaron las casas fueron los integrantes de la autodefensa de Filo de Caballos que irrumpieron en esa localidad de 11 de noviembre del 2018, dejando a decenas de familias desplazadas, porque Filo de Caballos se ubica a 20 minutos del crucero de El Balsamar “no hay otra explicación”.
Sin embargo también tienen dudas y no descartan que hayan sido los militares porque “el gobierno (los militares) siempre se ha prestado. El gobierno no dice que mata gente cuando quiere bajar a los hospitales heridos”.
La versión oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional es que el jueves se registró una emboscada contra los militares que realizaban el reconocimiento de la zona para la destrucción de sembradíos de amapola, un día después se anunció la llegada de un grupo de militares para reforzar los trabajos y dar con los responsables de la emboscada.
Texto: Redacción / Foto: Lenin Ocampo Torres / Archivo
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/09/30/informa-la-ssp-de-la-detencion-de-un-posible-involucrado-en-la-emboscada-al-ejercito-en-la-sierra/
http://suracapulco.mx/2019/09/30/hay-informacion-muy-precisa-de-quienes-asesinaron-a-los-soldados-en-la-sierra-astudillo/