24 mayo,2021 8:35 am

Denuncian tortura a normalistas de Mactumactzá en penal del Amate; mujeres han sufrido tocamientos

 

Ciudad de México, 24 de mayo de 2021. Maestros y padres de familia de 93 estudiantes de la Escuela Normal Mactumactzá, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, acusaron que los alumnos detenidos en el penal del Amate fueron torturados y las mujeres han sido objeto de “tocamientos” sexuales.

Afirmaron que en los separos las 74 normalistas rurales fueron obligadas a desnudarse, situación que los agentes aprovecharon para tocar sus partes íntimas.

“La respuesta del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, fue reprimir con elementos de la fuerza pública del Estado, con tanquetas, patrullas, lanzaron gases lacrimógenos, detuvieron, golpearon, vejaron, acosaron a las estudiantes y también los torturaron de manera física y psicológica”, expusieron en un pronunciamiento.

El 18 de mayo, los normalistas fueron aprehendidos tras organizar una marcha y el bloqueo de una caseta para exigir la realización del examen de ingreso de manera presencial, debido a que la mayoría carece de internet.

Mientras bloqueaban la carretera de cuota Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas, policías estatales los encapsularon y los detuvieron.

Los alumnos fueron dispersados con gas lacrimógeno y llevados a los separos de la Fiscalía del estado, donde se reportaron los abusos a las mujeres.

Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tomó conocimiento de las agresiones sexuales contra algunas de las 74 alumnas retenidas e instó al Gobierno federal a investigar el uso de la fuerza por parte de los policías.

“La #CIDH insta al Estado de México a investigar el uso excesivo de la fuerza y determinar la situación jurídica de personas detenidas conforme estándares de DDHH, y con la debida diligencia reforzada y enfoque de género, las denuncias de agresiones sexuales”, escribió la CIDH en Twitter.

El sábado, maestros, padres de familia y alumnos, incluso de Ayotzinapa, realizaron protestas en Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación de los normalistas, acusados de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz, entre otros.

El viernes, un juzgado de control dio prisión preventiva a los normalistas, y programó la audiencia para mañana 25 de mayo para dar a conocer la situación jurídica de los alumnos.

También el sábado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México se sumó a la urgencia de que las autoridades no violen el debido proceso de los imputados.

Asimismo, que se investiguen los abusos de funcionarios públicos contra las mujeres al momento de su detención, traslado y reclusión en Cintalapa, tras manifestarse en la vía Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal.

A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que, luego de las detenciones contra normalistas en Chiapas el 18 de mayo, al menos 54 personas siguen en calidad de desaparecidas.

Al condenar lo que se consideró como una represión policiaca, la CNDH explicó que han recibido denuncias de las decenas de desaparecidos en el sureste del país.

Texto: Benito Jiménez / Agencia Reforma