18 enero,2021 9:07 am

Denuncian trabajadores de Cultura Comunitaria precarización y falta de derechos laborales

En el principal programa de la Secultura federal no respetaron los puestos ni los perfiles de trabajo, se les modificaron funciones, salarios, actividades y horarios, señalan en una carta los contratados bajo el esquema Capítulo 3000

Ciudad de México, 18 de enero de 2021. Trabajadores y ex trabajadores contratados bajo el esquema Capítulo 3000 para el programa Cultura Comunitaria denunciaron que en el principal programa de la Secretaría de Cultura (Secultura) federal hay precarización laboral, ausencia de derechos y falta de insumos.

Por medio de una carta, los trabajadores del programa encabezado por Esther Hernández, directora de Vinculación cultural, expusieron en 11 puntos las irregularidades en la dependencia que encabeza Alejandra Frausto Guerrero. Señalaron que, en 2020, “previo a la pandemia”, el programa tuvo una reestructura y “no respetaron los puestos ni los perfiles laborales para los que fuimos contratados inicialmente, modificaron nuestras funciones, sueldos, actividades, horarios y responsabilidades a lo largo de los meses, sin considerar nuestras capacidades e intereses”.

Al respecto, la Secultura dijo que la “contratación del personal se realiza conforme las modalidades que permite la Secretaría. Desde su puesta en marcha, los equipos han tenido ajustes debido a renuncias voluntarias y término de funciones; en algunos casos no se realizaron recontrataciones tras realizar un análisis del desempeño y determinar que las métricas no fueron satisfechas, y en otros, los colaboradores decidieron continuar con un ajuste salarial”.

En entrevista con El Universal, Ilse Ordaz, Fermín Valenzuela y Aisa Serrano explican que sus contratos terminaron y decidieron ya no regresar debido a la “precarización laboral”.

“Queremos dar a conocer las condiciones a las que nos enfrentamos los trabajadores de la cultura en México y que más personas alcen la voz, porque nosotros somos representantes de un grupo que quiso dar un testimonio, pero hay otros que aún laboran y no se atrevieron por muchos motivos a denunciar”, asegura Aisa Serrano.

Ilse, Aisa y Fermín formaron parte del programa entre 2019 y 2020, en ese tiempo vivieron momentos en los que incluso se puso en riesgo su vida, pues viajaron “sin ningún protocolo institucional de seguridad o estrategia territorial” y los hospedaron en sitios poco propicios, ese fue el caso de Ilse Ordaz. Aisa Serrano fue contratada para cuestiones administrativas: “En el primer año, Cultura Comunitaria diseñó programas a los que no dio seguimiento. Una vez fuimos a Guerrero pero todo mi equipo tuvo que pagar los viáticos”.

Incertidumbre sobre reunión con ex empleados de la Fonoteca

En otro caso de contratados por el Capítulo 3000, los trabajadores de la Fonoteca Nacional no recibieron una respuesta de la Secretaría de Cultura respecto a la reunión que se llevaría a cabo hoy lunes.

Además, reaccionaron ante la afirmación de la dependencia federal de que “las labores esenciales no se detienen” en esa institución

Los Capítulo 3000 aún no reciben una respuesta a su propuesta de reunirse con autoridades culturales el lunes 18 o alguna contrapropuesta. Sin embargo, la Secretaría de Cultura envió un comunicado en el que aseveró que no han parado las labores esenciales en la Fonoteca.

La secretaría encabezada por Frausto Guerrero dijo que “inició el proceso de contratación de prestadores de servicios profesionales”. Agregó que se hace un monitoreo “remoto” para la conservación del acervo de Radio Teocelo, y que a diario “se hace una revisión a distancia que permite mantener las condiciones adecuadas de temperatura y humedad de las bóvedas, donde también se encuentran las nueve colecciones y fondos con el reconocimiento y registro que otorga la Unesco como Memoria del Mundo México”.

Sin embargo, Bruno Bartra, vocero de los Capítulo 3000 de la Fonoteca, señaló que ese comunicado tiene “información anterior que incluso se dio previo a la primera reunión” entre trabajadores y autoridades.

La dependencia federal también anunció en su comunicado que la programación de la Fonoteca iniciaba con varias actividades. No obstante, Bruno Bartra señaló que “buena parte son producto del trabajo de muchos de los Capítulo 3000”. Por ejemplo, el concierto de la agrupación Diablo Calavera, programada para el 21 de enero, fue hecha por personas que ya no trabajan en la Fonoteca: “Podríamos decir que lo que destacan en ese boletín hace que la Secretaría reafirme que el trabajo de los Capítulo 3000 es sustancial”.

Texto: Redacción