5 julio,2025 3:42 am

Denuncian un vuelco en la investigación por la agresión contra Marco Polo Rocha

 

Chilpancingo, Guerrero, a 5 de julio de 2025.- Ante un presunto vuelco a la investigación, por el caso de la agresión contra el director de la Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Chilpancingo, Marco Polo Rocha Galindo, activistas de diversos municipios pidieron al fiscal general, Jesús Zipacná Torres Ojeda, revisar la actuación de la fiscalía regional de la zona Centro y de los agentes del Ministerio Público.

Este viernes al mediodía, en la entrada del edificio del Ayuntamiento de Chilpancingo, activistas y representantes de colectivos se pronunciaron sobre el caso del funcionario municipal, Marco Polo Rocha, lesionado con arma blanca el viernes 23 de mayo, en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Jardines de Zinnia.

En su mensaje, indicaron que el acto de violencia puso en riesgo su vida y envió un duro mensaje a las personas defensoras de los derechos de las poblaciones lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer, intersexuales, asexuales, otras identidades de género y orientaciones sexuales (LGTBQIA+).

Exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al fiscal general, al vicefiscal para la atención de crímenes hacia la diversidad sexual y al gobierno municipal, de Saúl Alarcón Herrera, una investigación imparcial y exhaustiva, así como un proceso libre de cargos y discriminación.

También garantías de seguridad y protección para Marco Polo Rocha, para los defensores de los derechos humanos de la comunidad y para las personas que viven con VIH en Guerrero.

Asimismo, revisar la actuación del fiscal regional de la Zona Centro y a los Agentes del Ministerio Público de la Zona 3, que acusaron ahora han tergiversado el caso, al pasar al agredido de víctima a victimario.

Sobre este último punto, no detallaron el presunto vuelco que ha dado la investigación.

A partir de las investigaciones, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó el 9 de junio pasado, sobre la detención de José Amauri, presunta pareja del funcionario, por su “probable responsabilidad en el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de Marco “N”.

Según la FGE, el imputado agredió a la víctima en el interior de su domicilio, a causa de una discusión, utilizando un arma punzocortante.

En la conferencia de este viernes, el orador indicó que las instituciones encargadas de impartir justicia han catalogado a la violencia y los crímenes de odio por homofobia como pasionales.

En la manifestación estuvo presente Mariana Alilo Escobar, madre del funcionario municipal.

Los activistas que acudieron y quienes suscribieron el documento, provienen de los municipios de Taxco, Iguala, Chilpancingo, Tixtla, Acapulco, Petatlán, Chilapa, Juan R Escudero, de la Universidad Autónoma de Guerrero e integrantes de la Coalición Mexicana LGTBQIA+.

Luis Daniel Nava / Foto: Jessica Torres Barrera