7 octubre,2024 11:45 am

Denuncian vecinos de Infonavit Alta Progreso el abandono de los tres órdenes de gobierno

 

Señalan que fueron rechazados en la Escuela Secundaria Técnica 1 habilitada como refugio por el gobierno municipal, y que no tienen para pagar renta en lo que les entregan el dictamen de sus departamentos por el muro que colapsó por la lluvia

 

Acapulco, Guerrero, 7 de octubre de 2024. Familias que resultaron damnificadas por el colapso de un muro de contención en la quinta etapa de la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso que fueron conminadas a salir de sus viviendas ante el riesgo que corrían por el derrumbe ocurrido el día viernes 27 de septiembre a causa de las lluvias del huracán John, aseguraron en entrevista que fueron abandonadas por autoridades de los tres órdenes de gobierno, por lo que buscan apoyo para rentar o ver la manera de encontrar refugio.

Reunidos nuevamente la mañana de este domingo, cerca del área siniestrada, algunos de los vecinos se organizaban para ver la manera en que los gobiernos puedan ayudarles a resolver el regreso a sus casas, si el dictamen de Protección Civil, así lo avala o en dado caso de que arroje lo contrario, ellos puedan rescatar lo más posible y que sean reubicados.

En su búsqueda de refugio, contaron los vecinos, que bajaron al albergue habilitado en la Escuela Secundaria Técnica 1 por el gobierno municipal por el huracán John y donde fueron enviados, pero que al llegar al lugar fueron rechazados, les negaron el acceso y ahora tendrán que buscar dónde vivir, debido a que Protección Civil Municipal hasta la tarde de este domingo, les informó que aún no tienen el dictamen y por lo tanto siguen en la incertidumbre.

Julia Moctezuma Marcial es una de las inconformes, porque contó que “estaba lloviendo y nos dijeron que ese era el refugio que nos tocaba, en la Técnica, pero fuimos con el agua, mojándonos y no nos recibieron, que no había cupo, que no había agua y que no había comida, y que estaba todo lleno. No nos recibieron y estamos muy molestos porque en la Técnica, ahí nos tenían que recibir”, señaló al ser entrevistada.

Por lo que tuvieron que regresar a la segunda sección de la quinta etapa del Infonavit, y continuaron expuestos a la intemperie y bajo la lluvia.

Explicaron que han tenido que andar como nómadas, buscando dónde quedarse con su familiares, amigos y cuartos para rentar, pero que el alquiler está fuera del alcance del presupuesto de las familias, “porque no tenemos el dinero para pagar una renta”, porque aseguró Moctezuma que si se gastan el dinero en pagar renta, no les alcanzaría para comprar alimentos.

Jovana Jiménez, del edificio 63, dijo que la fundación Hogares fue enviada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para hacer inspecciones oculares y con equipo especializado que arroje dictámenes con mayor precisión y se vea la factibilidad de que se reconstruya el muro de contención y que se descarte si el suelo y la estructura de los edificios no están comprometidos.

Explicó que las autoridades les avisaron que los estudios del talud tardarán aproximadamente cuatro semanas, por lo que urge que las familias sean apoyadas con los costos de los alimentos y rentas que tienen que pagar de manera extraordinaria y no cuentan con los recursos.

 

Texto: Redacción / Foto: El Sur