29 febrero,2024 8:52 am

Denuncian vecinos la muerte a balazos de una puma en El Capirón, en La Unión

 

El hecho ocurrió esta semana, pero hasta este miércoles acudieron inspectores de la Profepa, sólo a atestiguar que se trató de una hembra adulta de la especie amenazada. La invasión de su territorio causa que busquen alimento entre el ganado y por eso les disparan

 

Zihuatanejo, Guerrero, 29 de febrero de 2024. Vecinos de la cabecera municipal de La Unión, denunciaron que en el punto conocido como El Capirón, personas desconocidas mataron a balazos a un ejemplar de puma.

Un vecino de esa cabecera, vía telefónica, dijo, sin precisar el día, que el hecho ocurrió “en esta semana”, pero que fue hasta este miércoles cuando vieron por el lugar a inspectores de la Profepa buscando información sobre el puma muerto, “vinieron, pero ya no encontraron nada”.

De acuerdo con fotografías compartidas, se trató de un ejemplar de puma hembra adulta, de aproximadamente dos metros de longitud y un peso aproximado a los 60 kilos, cuyo cuerpo aparece inerte recostado sobre su lado izquierdo y un orificio al parecer de bala, en su costillar de lado derecho.

El puma es considerado el segundo felino más grande después del jaguar y es endémico del continente americano, suele habitar en algunos estados de este país y aunque no está considerado en peligro de extinción, su población sí está en nivel de amenaza, según fuentes de la Profepa, debido a que su hábitat se ha ido reduciendo por la expansión de la población y al escasear el alimento, mata ganado o animales domésticos y por eso es cazado, como pudo haber ocurrido en este caso.

 

Texto: Brenda Escobar / Foto: El Sur