28 julio,2019 4:00 pm

Depende de los gobiernos que la Iglesia intervenga con grupos del crimen: obispo Rangel

Le consta que hace un año candidatos de todos los partidos pidieron ayuda para que no fueran atacados, en ese tiempo se contabilizaron 28 homicidios de aspirantes y “claramente intervine para que se hicieran en paz las elecciones”.
Chilapa, Gro., 28 de julio de 2019. El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dijo que depende del criterio de los nuevos gobernantes, en referencia al gobernador Héctor Astudillo Flores y al presidente Andrés Manuel López Obrador, si la iglesia interviene ante grupos del crimen organizado por el problema de la violencia.
Consultado sobre las declaraciones del ex gobernador Rogelio Ortega Martínez, de que en 2015 pidió la intervención de la iglesia católica y que sugirió que se hiciera lo mismo ahora, el obispo dijo que, si hace cuatro años el gobierno estatal solicitó ayuda y esta fue efectiva, puede hacer lo mismo ahora.
Agregó que a él le consta que hace un año candidatos de todos los partidos pidieron ayuda a la iglesia para que no fueran atacados, recordó que en ese tiempo se contabilizaron 28 homicidios de aspirantes y dijo que “claramente intervine para que se hicieran en paz las elecciones”.
Afirmó que ahora depende del criterio de los nuevos gobernantes pero que recuerden que la iglesia es sólo un puente para dialogar porque su peso moral y social es grande.
Por otra parte, del conflicto entre diputados locales de Morena del grupo político del delegado Pablo Amílcar Sandoval, y el gobierno estatal por el fertilizante, Rangel Mendoza dijo que el sol no se puede tapar con un dedo, que el problema fue que el insumo no se repartió a tiempo pero también se evidenció que antes se entregaba para hectáreas inexistentes.
Recordó que el gobierno estatal debe reconocer que 2018 fue el año más violento y el primer semestre de este año también lo ha sido, y pidió que los políticos paren los pleitos de palabrerías.
De la Guardia Nacional, a un mes de entrada en operación al estado, dijo que debe de haber una verdadera estrategia de inteligencia y es normal que aún no dé resultados porque son nuevos y desconocen el terreno.
Expresó que él ve que no es la solución de muchos problemas porque se tiene que ir al fondo de los mismos, como la falta de oportunidades en varias zonas del estado, en Montaña y la sierra donde no hay alimentación, empleos ni caminos.
Texto y foto: Luis Daniel Nava