7 octubre,2021 9:06 am

Deporta el INM a unos 80 migrantes haitianos desde Tapachula vía aérea

 

Cdmx / Tijuana / Monterrey, 7 de octubre de 2021. A bordo de una aeronave particular, el Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a unas 80 personas haitianas desde el Aeropuerto de Tapachula, Chiapas, en un proceso que organizaciones civiles señalaron como una expulsión colectiva.

Antes de las 8:00 horas, las personas comenzaron a abordar el avión de la empresa Magnicharters, con matrícula XA-VCE, que terminó por despegar hacia las 10:30 horas, en el que sería el primer vuelo con esta ruta directa entre Tapachula y Haití.

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en Frontera Sur (COMDHSEM) exigió a las autoridades garantizar las medidas de protección a los haitianos y evitar actos de represión y uso injustificado de la fuerza.

Andrew Bahena, integrante de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (Chirla, por sus siglas en inglés), aseguró que el proceso no fue voluntario, como el INM presumió en una deportación similar que realizó el 29 de septiembre, pero desde Villahermosa, Tabasco.

“Varias personas subieron relajadas, pero un señor brincó de las escaleras y todos los oficiales lo persiguieron, hasta que lo cacharon, lo regresaron y lo subieron al avión, ese fue el primer ejemplo de que no fue algo voluntario”, comentó en entrevista telefónica.

A las 13:49 horas, fue transmitido en vivo el arribo del avión al Aeropuerto Toussaint Louverture, de Puerto Príncipe.

Haitianos desbordan oficina de la Comar en Tijuana

Cientos de haitianos pernoctaron desde el martes afuera de la Comar en Tijuana, una oficina con apenas 10 empleados en esta frontera. De acuerdo con testimonios, algunos haitianos llegaron a las 17:00 horas del martes, durmieron sobre la banqueta con bebés y niños.

Hasta septiembre, la Comar ha apoyado a 2 mil 600 migrantes internacionales en su trámite, la mayoría haitianos.

Vinculan a proceso a polleros en Nuevo León

Los 6 polleros que fueron detenidos con 24 migrantes que transportaban en 6 vehículos, en Doctor Arroyo, fueron vinculados a proceso por un Juez de la Federación.

Los presuntos polleros fueron detenidos y los 24 oriundos de Guatemala, El Salvador y Honduras quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración en el Estado, al no comprobar su legal estancia en el país.

Texto: Staff / Agencia Reforma