30 septiembre,2021 9:14 am

Deporta Migración desde Nuevo León a 70 haitianos

 

Ciudad de México / Monterrey, 30 de septiembre de 2021. El Instituto Nacional de Migración (INM) retornó este miércoles a Haití a 70 migrantes de ese país, reportó la Secretaría de Gobernación.

En un comunicado, indicó que los migrantes fueron trasladados vía aérea de Villahermosa, Tabasco, a Puerto Príncipe, como parte del reinicio de los vuelos de retorno “humanitario” voluntario.

REFORMA publicó el 27 de septiembre que el Gobierno mexicano reanudaría los vuelos de retorno asistido de migrantes haitianos desde Chiapas y Tabasco.

La Segob precisó que los 70 migrantes haitianos estaban asentados en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Tabasco.

Del total, abundó, 41 son hombres, 16 mujeres y 13 son menores de edad.

“Autoridades de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores (SRE) acordaron con representantes de la República de Haití, iniciar el retorno asistido voluntario de personas migrantes establecidas en México a su país de origen”, señaló.

“Con base en lo anterior, fue trasladado -este día- desde Villahermosa, Tabasco, a la ciudad de Puerto Príncipe, un primer grupo con 70 personas migrantes haitianas”.

El reinicio de los vuelos de retorno fue acordado en la mesa de diálogo permanente en la que participan representantes del los gobiernos de México y de Haití.

Dicha mesa fue instalada el 21 de septiembre en las oficinas centrales del INM, con la finalidad de atender las necesidades de las personas de origen haitiano ubicadas en territorio nacional.

“De esta manera, se refrenda el compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos humanos”, añadió.

“Así como para fortalecer los lazos de cooperación entre el Gobierno de México y otras naciones, a favor de quienes se encuentran en contexto de movilidad”.

Paramédicos en Monterrey llevan cena y atención a migrantes haitianos en Monterrey

Paramédicos de las ambulancias privadas AMSA y rescatistas de Nuevo León Búsqueda y Rescate, llevaron cena, agua y atención médica a decenas de haitianos que duermen en el exterior de la Iglesia María Goretti.

Los comandantes Fernando Amaro y Víctor Espinoza coincidieron en que repartieron 130 kilos de pollo frito, sopa, puré de papa, agua, refrescos y pan, también donado por una panadería local.

Amaro agregó que la ayuda a los haitianos se originó al enterarse que las personas que están refugiadas en el exterior de la iglesia no alcanzan comida porque en el reparto de la cena que dona la iglesia se ausentan para pedir ayuda en otros lugares.

Señaló que es una apoyo complementario de lo que hace la iglesia diariamente.

Texto: Staff / Agencia Reforma