26 febrero,2019 12:53 pm

Depurarán cuadro básico de fármacos para garantizar la gratuidad

El cuadro básico de fármacos contiene medicamentos que son obsoletos y a veces faltan algunos que son necesarios, acusa José Ignacio Santos Preciado, nuevo titular del Consejo de Salubridad General.
Ciudad de México, 26 de febrero de 2019. La industria farmacéutica ha impulsado la inclusión de algunos medicamentos en el cuadro básico y hay falta de transparencia en las gestiones, denunció José Ignacio Santos Preciado, nuevo titular del Consejo de Salubridad General.
Ante ello, el Gobierno busca depurar el registro.
En muchas ocasiones, agregó, los medicamentos son obsoletos y a veces faltan algunos.
“Ni son todos los que están ni están todos los que son”, indicó.
Durante una ponencia ante médicos precisó que existen ocho cuadros básicos: de medicamentos, nutriología, auxiliares de diagnóstico, instrumental y equipo médico, material de curación, osteosíntesis y endoprótesis y fármacos herbolarios y homeopáticos.
Ante ello, la propuesta del Gobierno actual es depurarlos, mejorar su planeación, adquisición de fármacos e insumos y negociación de precios; los procesos serían transparentes y se garantizaría calidad y eficacia terapéutica, así como prescripción razonada y uso racional de medicamentos.
La medida, consideró, representaría beneficios económicos.
“Cuando hablamos de la gratuidad de medicamentos viene a la mente que todo mundo va a querer un medicamento. Hay que educar a médicos y pacientes que el uso tiene que ser racional”, explicó.
Indicó que la depuración se realizaría mediante la evaluación de la evidencia y eficiencia de medicamentos, auxiliares de diagnóstico, instrumentos y equipos.
“Podemos llevar esos ocho cuadros básicos a formar un compendio universal de insumos para la salud. Cuando hablo de un compendio universal, estoy hablando de un compendio para todas las instituciones porque resulta que el Consejo dictamina sobre un cuadro básico, sin embargo, las instituciones tienen su propio cuadro básico”.
Dijo que con ello se lograría optimizar el abasto y garantizar la gratuidad.
Por otra parte, mencionó que se buscará que el Consejo retome la rectoría de la base de datos de sustancias químicas usadas con fines médicos, precursores o sustancias químicas, que se pueden utilizar para producir narcóticos.
“Esto es muy importante y delicado. Actualmente el Consejo, en colaboración con la antigua PGR -ahora la Fiscalía-, tienen la responsabilidad de conservar la base datos. Por alguna razón el Consejo perdió esa potestad y estamos en pláticas con la Fiscalía para retomar esa responsabilidad de rectoría de estos medicamentos”, detalló.
Texto: Natalia Vitela / Agencia Reforma / Foto: Twitter