
Ciudad de México, 6 de agosto de 2025.- En la instalación por primera vez de los comités de paz estatales y municipales para enfrentar la violencia en Morelos, el presidente del Episcopado Mexicano, el obispo Ramón Castro, advirtió sobre el cobro de piso en Cuautla.
“La queja constante es el derecho de piso, hay cientos de negocios que han tenido que cerrar porque no quieren estar pagando un doble impuesto. Creo que es una de las cosas más fuertes que la población de Cuautla está viviendo”, denunció.
Ante ello, informó que realizarán en este Municipio una marcha por la paz, entre septiembre y octubre, para “inyectar esperanza y, hasta donde sea posible, un cambio”.
Apenas este miércoles,†Christian Nava, ex diputado federal suplente y ex funcionario del Ayuntamiento de Cuautla, fue asesinado a balazos en el interior de un restaurante.
En tanto, el Alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, quien acudió como invitado, convocó también a una movilización este sábado para, dijo, crear confianza entre los vecinos.
Por ello, invitó a ciudadanos de todas las edades que residen en Tepoztlán, Huitzilac y de la propia capital del Estado a sumarse al evento que ser· custodiado por la Guardia Nacional y el Ejército.
La caminata iniciar· a las 9:00 horas en Avenida Revolución y terminará en City Market Río Mayo.
“Estamos promoviendo la convivencia comunitaria para hacer que la gente se conozca y tenga confianza en sus vecinos. Pueden ir en triciclo, pueden llevar carriolas, pueden ir niños, niñas, pueden llevar a sus animales de compañía”, detalló Urióstegui.
Los comités forman parte de la estrategia federal de atención a las causas que generan violencia en el país y contempla programas sociales, acciones de desarme, tianguis del Bienestar, fomento a la cultura y deporte y acciones de los tres niveles de Gobierno.
“Vamos a entrar en Morelos con muchas acciones, con muchas actividades más y recursos”, dijo la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, tras salir del evento.
Agencia Reforma


