26 junio,2024 6:21 am

Derechohabientes del Infonavit que tramitan la entrega de su subcuenta bloquearon el bulevar de Las Naciones

 

Acapulco, Guerrero, a 26 de junio de 2024.- Derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) bloquearon el bulevar de Las Naciones en sus dos sentidos casi dos horas para exigir ser atendidos y tramitar el retiro de la subcuenta, como parte de la ayuda del gobierno federal para que puedan usar sus ahorros luego de la devastación que dejó el huracán Otis.

A las 9 de la mañana, unos 200 trabajadores que cotizan en el Infonavit comenzaron el bloqueo en el bulevar, luego de que se les informó que no se entregarían fichas para hacer los trámites y que estaban agotadas porque se habían entregado las últimas y estaban agendados hasta el viernes, día en que concluye el programa y cierra el sistema.

Este beneficio para los trabajadores de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez fue anunciado como parte de los apoyos federales para facilitar el proceso de reconstrucción, y desde el 13 de noviembre las oficinas ubicadas en la zona Diamante comenzaron a recibir la documentación.

Para las 10:45 de la mañana los manifestantes se replegaron, después de que se les ofreció únicamente a los derechohabientes de los municipios de Acapulco y Coyuca que cumplieran y llevaran todos los requisitos solicitados se les atendería, porque a la protesta se habían sumado trabajadores de otros municipios que no están considerados como afectados.

La señora Deyanira Galicia Medel reclamó que desde hace dos semanas había acudido a formarse para poder obtener una ficha, sin embargo no alcanzaba y así estuvo hasta que se le indicó que este martes se le daría una ficha para hacer su trámite, lo que resultó falso, y se encontró con la sorpresa de que ya no había fichas.

Los inconformes reclamaron que trabajadores comentaron que cuando exigieron su ficha que hicieran lo que quisieran pero que ya no los iban a atender.

Uno de los trabajadores salió a leer un comunicado oficial de las oficinas centrales del Infonavit, quien indicó a los quejosos que el viernes 21 de junio terminó la entrega de fichas por parte del instituto a quienes acudieron a solicitarlo para hacer su trámite de la devolución del dinero de la subcuenta, y quienes serían atendidos hasta el 29 de junio, y ahí se les deberá informar en un plazo de cinco días la fecha en que deberán acudir nuevamente sólo a firmar el convenio de la devolución de sus ahorros, y en 10 días hábiles más se les depositará a sus cuentas sus ahorros.

Ante los reclamos de los derechohabientes, se les informó que serían atendidos todos aquellos que sí llevaran sus documentos completos y que fueran de los dos municipios afectados por el huracán considerados dentro del programa, que son Acapulco y Coyuca de Benítez.

En las oficinas estaban unas 400 personas a la espera de entregar sus documentos para poder hacer el trámite de devolución de la subcuenta, quienes ya contaban con una ficha y habían pasado un primer filtro de revisión de documentación.

Texto: Jacob Morales Antonio