14 diciembre,2017 5:28 pm

Derogan en EU ley que garantizaba neutralidad en Internet

Washington, 14 de diciembre 2017. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos aprobó hoy una propuesta que prevé la derogación de una ley que garantizaba la llamada neutralidad en Internet al preservar la igualdad de contenidos y que fue aprobada durante la administración del ex presidente Barack Obama.

Aunque la decisión se limite por el momento a Estados Unidos, se espera un impacto global debido al carácter internacional de los servicios online.

La neutralidad de la red​ es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los gobiernos deben tratar todo el tráfico de datos que transita por Internet por igual. De esta forma, empresas como AT&T, Verizon o Comcast tienen prohibido bloquear o hacer más lento el tráfico de ciertos contenidos para darle prioridad a otros, por ejemplo porque paguen una tarifa mayor.

Tras el levantamiento de esa norma, ahora los servicios online funcionarían bajo un principio de libre mercado y podrían pagar a cambio de un trato preferente, aunque los operadores de red tendrían que hacer público si conceden mayores velocidades a determinados contenidos.

Firmas como Google, Facebook, Amazon o Netflix temen que los operadores los quieren ahora hacer pagar más y los críticos alegan también que a las grandes empresas les resultará más fácil lograr ese trato prioritario, mientras las start-ups se verán perjudicadas al no tener dinero para hacerlo.

Otro punto crítico es que los grandes operadores como Comcast tienen suministradores de contenidos propios que podrían verse priorizados en sus servicios. En muchas zonas de Estados Unidos hay además solamente una empresa que ofrece banda ancha, por lo que los consumidores no tendrán alternativas.

La neutralidad de la red es controvertida y se esperan quejas a la decisión: mientras sus defensores la consideran necesaria para proteger a los consumidores, los proveedores creen que se trata de exceso de regulación. En el fondo de la cuestión está el debate sobre si los gobiernos deben o no poder regular Internet.

La comisión FCC aprobó por tres votos a favor y dos en contra al derogación de la normativa que había sido aprobada en 2015 durante la presidencia de Obama.

Las dos voces disidentes, ambos políticos demócratas nombrados por Obama, argumentan que la neutralidad de la red garantiza el acceso igualitario a la red y protege a los consumidores al evitar que proveedores online ralenticen el tráfico de datos o bloqueen webs a favor de compañías que acceden a pagar más.

Jessica Rosenworcel se quejó de que la decisión acabará con valores que convirtieron la economía online estadounidense en “la envidia del mundo”. Tanto ella como Mignon Clyburn alegaron que la decisión perjudicará a los consumidores.

Los integrantes que apoyaron la derogación señalaron sin embargo que la decisión supone la eliminación de la “torpe mano del Gobierno” a la hora de regular Internet y aseguraron que el comportamiento los proveedores estará supervisado por la Comisión de Comercio Justo, que ha introducido herramientas para mantener la apertura de la red.

Alegan que la normativa impedía la innovación y obstaculizaba la llegada de servicios de banda ancha a zonas rurales de Estados Unidos. La decisión devuelve Internet a una regulación “ligera” que ayudará a la red a florecer, aseguran.

Ajit Pai, el presidente de la FCC nombrado por el presidente Donald Trump, señaló que la principal queja de los consumidores ahora no es el bloqueo de contenidos, sino la falta de acceso a servicios de banda ancha. Pai cree que la abolición de este principio traerá mayores inversiones para la infraestructura de telecomunicaciones.

Las empresas de Internet alertan en cambio de un efecto negativo sobre la libre competencia en el caso de que los proveedores introduzcan tarifas prioritarias.

El pasado martes, 21 pioneros de Internet enviaron una carta abierta dirigida al Congreso estadounidense para pedir que se mantuviera la neutralidad de la red. “No saben cómo funciona Internet”, denunciaban en ella el cofundador de Apple Steve Wozniak o el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, entre otros, quejándose de la comprensión errónea de la red por parte de la FCC.

La propuesta acelerada y técnicamente incorrecta para eliminar la neutralidad en la red es una amenaza para Internet, afirmaban en la misiva.

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, denunció un proceso que permitía que la población diera su opinión sobre el tema con comentarios a favor o en contra de la neutralidad de la red, alegando que era muy fácil de manipular con comentarios falsos. En dos millones de los casos se utilizaron identidades robadas, denunció.

Por ello tanto él como otros fiscales generales del país habían pedido que se retrasara la votación de la FCC. Hoy anunció que presentará una demanda contra ese proceso.