21 abril,2022 9:45 am

Derrota América 2-0 al León y se mete a la lucha por Liguilla directa

Las Águilas se imponen con goles de Richard Sánchez y Alejandro Zendejas y con su buena racha con seis juegos sin derrota, les alcanza para llegar a 22 puntos, lo que los ubica ya en el sexto lugar de la tabla. Los Panzas Verdes sufren la expulsión de tres jugadores, aunque se mantienen en zona de repechaje con 19 unidades

Ciudad de México, 21 de abril de 2022. América pasó de ser el hazmerreír del futbol mexicano a uno de los más temibles contendientes de cara a la fase final.

La quinta victoria consecutiva, 2-0 sobre León, tiene a las Águilas en el sexto sitio de la clasificación, con 22 puntos, sólo uno debajo de zona de Liguilla.

Hace un mes habrían mandado al manicomio a quien pronosticara esta resurrección, cuando el equipo era sotanero.

Hoy, al América todo le sale. Esos balones que antes pegaban en el poste y se iban a un lado ahora entran hasta por inercia, como en el zurdazo de Alejandro Zendejas para el segundo de la noche, pero también con la anotación para abrir la cuenta, en el tiro libre ejecutado por Richard Sánchez y que fue desviado por Stiven Barreiro.

Antes era el cuadro azulcrema el que acumulaba expulsiones, pero ahora es el rival el que es presa de la desesperación: León terminó con 8 jugadores tras las rojas a Iván Rodríguez (45’), Víctor Dávila (56’) y William Tesillo (85’).

El partido se prestó incluso para que el técnico interino Fernando Ortiz le diera minutos a jugadores con escasa participación en el torneo, como Jonathan dos Santos, Salvador Reyes, Miguel Layún, Henry Martín y hasta Pedro Aquino, quien por fin está de vuelta tras la lesión sufrida a principio de torneo; al finalizar, alzó las manos hacia el cielo como agradecimiento.

El “Tano” Ortiz tuvo el tacto para darle juego a esos futbolistas y así mantener un vestidor sano y a un equipo que de verdad hable en la cancha.

Porque incluso antes de las expulsiones América superó al León, más allá del tiro de Ángel Mena al poste y del mano a mano errado por Jean Meneses. Los azulcremas Federico Viñas y Diego Valdés tuvieron al menos dos jugadas claras de gol, mientras Jorge Sánchez se regodeó con fintas en zona ofensiva. De no ser por el portero Rodolfo Cota, el marcador pudo ser escandaloso.

Los americanistas repartieron abrazos al finalizar el partido, pero también mostraron esa vibra mucho antes de arrancar el juego, cobijados por su afición que ha vuelto a creer en ellos, ¡y cómo no!, si son el equipo en mejor forma de cinco semanas a la fecha y que amaga con una resurrección impresionante.

Texto: Édgar Contreras / Agencia Reforma