30 agosto,2021 4:56 am

Derrumbes, desbordamientos de ríos y árboles caídos ocasionó la tormenta “Nora”

Reporta el gobernador Héctor Astudillo “daños leves” que impidieron el tránsito vehicular, desbordamientos de ríos y encharcamientos de calles. Hubo tres cortes carreteros y bloqueos en Petatlán, en Zihuatanejo, en Juan R. Escudero, el corte parcial de un vado en La Unión-Coahuayutla, un socavón en Ometepec y la afectación de un puente en Malinaltepec

Chilpancingo, Atoyac, Zihuatanejo y Ciudad Altamirano, Guerrero, 30 de agosto de 2021. Árboles caídos, cortes carreteros y derrumbes de vialidades que impidieron el paso vehicular, desbordamientos de ríos y postes de luz caídos dejaron las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Nora, el fin de semana en el estado.

Anoche en un comunicado, la Secretaría de Protección Civil estatal reportó un “corte en la carretera federal Zihuatanejo-Coyuca de Catalán, cerca de la localidad de Vallecitos de Zaragoza, cortando el tránsito vehicular”, acompañado de una fotografía en la que se ve la carretera partida, como si le hubieran rebanado una parte, lo que deja un barranco infranqueable en automóvil.

La noche del domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió un comunicado indicando que se prevén para este lunes lluvias intensas en Guerrero, debido a la Onda Tropical Número 25 y a los canales de baja presión.

El gobernador Héctor Astudillo Flores, el comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo y el secretario de Protección Civil, César Mayares Salvador informaron ayer que las lluvias de la tormenta tropical Nora sólo habían dejado hasta ayer, “daños leves” como derrumbes, caída de árboles y postes que impidieron el tránsito vehicular, desbordamientos de ríos y encharcamientos a nivel de calle.

En la conferencia virtual de ayer, acompañaron al gobernador Héctor Astudillo el comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo, el de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, el delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz, el secretario de Protección Civil, César Mayares Salvador y el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez.

Astudillo, el comandante de la Novena Región Militar Ávila Astudillo y el secretario de Protección Civil, Mayares Salvador, informaron de los resultados de las lluvias que provocó la tormenta tropical Nora.

Desde la Casa de la Cultura de Acapulco, el gobernador celebró que el paso de la tormenta tropical no haya dejado daños mayores.

“Creo que el paso de la tormenta tropical Nora no fue destructivo para nuestro estado, mucha agua eso sí, especialmente en las costas, especialmente en Acapulco y Costa Grande”, declaró.

El comandante de la Novena Región Militar informó que los daños ocasionados por las recientes lluvias fueron “leves”, como árboles caídos, derrumbes de algunas rocas sobre vía pública, caída de postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encharcamientos a nivel de banquetas, colapsos de algunas bardas, afectaciones en embarcaciones y desbordamientos de ríos que impidieron momentáneamente el tránsito en caminos de segundo y tercer orden.

Informó que las afectaciones ocurrieron principalmente en Petatlán donde hubo derrumbes de piedras en las carreteras, en Acapulco el deslave de un cerro sobre la calle Revolcadero y la caída de un árbol y postes de luz en la Calzada Pie de la Cuesta que afectó el tránsito vehicular y en Juan R. Escudero (Tierra Colorada) el corte en el tramo Tierra Colorada-El Potrero, que afectó el tránsito vehicular.

El jefe militar informó que se mantiene la situación de alerta para dar solución a posibles secuelas por el reblandecimiento de tierra, que provoque algunos deslizamientos.

Mayares Salvador reforzó la versión del jefe militar de que hasta ayer el reporte de las afectaciones eran la caída de 50 árboles, derrumbes principalmente en las carreteras de Acapulco, Tecpan y Atoyac.

Informó que hubo tres cortes carreteros y bloqueos en Petatlán, específicamente en la zona de El Calvario, en Zihuatanejo en la zona de Riscalillo, uno más en Juan R. Escudero, el corte parcial de un vado en La Unión-Coahuayutla, un socavón en Ometepec y  la afectación de un puente en Malinaltepec.

Además reportó el desbordamiento de ríos en Hacienda de Cabañas y Tecpan, en la comunidad de Tetitlán, pero aseguró que la inundación fue a nivel de calle, “en estos momentos ya se encuentra disminuyendo a su normalidad”.

El funcionario alertó que continuará el oleaje elevado en las próximas horas, “por lo cual es importante que estemos muy al pendiente de los informes que emita la Secretaría de Marina, a través de la Capitanía de Puerto para las actividades marítimas, principalmente embarcaciones pequeñas y actividades acuáticas deportivas”.

Colapso de barda, árboles caídos y desbordamiento de río en Costa Grande

Una barda colapsada, árboles caídos dejó Nora en Atoyac así como encharcamientos y desbordamientos del río en Hacienda de Cabañas en el municipio de Benito Juárez y parte de la zona baja de la comunidad de Tetitlan en Tecpan. La lluvia fue constante desde la noche del viernes y el sábado.

En la carretera serrana Atoyac-Paraíso varios árboles cayeron sobre la carretera que fue despejada por personal de Protección Civil.

Asimismo, la barda de la señora Juana Nava Benítez quien en junio había alertado y pedido apoyo al Ayuntamiento, finalmente colapsó.

En Hacienda de Cabañas vecinos reportaron desbordamientos del ríos en la zona baja de esa comunidad, provocando encharcamientos en sus calles sin que los afectados requirieran ser evacuados.

En Zihuatanejo queda incomunicada la comunidad El Calabazalito y en La Unión hubo un derrumbe

El paso de Nora dejó en Zihuatanejo árboles caídos y derrumbes menores en la carretera escénica La Majahua.

En la carretera mejorada Ixtapa-Feliciano, a un kilómetro del mirador de Ixtapa, un derrumbe tapó casi los dos carriles, por lo que trabajadores del gobierno municipal procedieron a retirar piedras y lodo con maquinaria pesada, informó el Director municipal de Protección Civil y Bomberos, Jorge Cervantes Álvarez.

El huracán provocó lluvias intensas que se dejaron sentir en la región de la Costa Grande desde el viernes 27 y continuaban ayer domingo.

Comerciantes del mercado de artesanías ubicado en la avenida 5 de Mayo informaron que debido a que subió el nivel del agua, más de 30 locales se inundaron, como ocurre en la mayoría de las calles y avenidas de la ciudad cuando cae una lluvia intensa.

Enramaderos de la playa Linda, en la zona hotelera II de Ixtapa, manifestaron que la lluvia y el alto oleaje no les permitió abrir sus negocios estos tres días de lluvia, pues no había condiciones para que los escasos turistas que se aventuraron a visitar el balneario se quedaran a consumir en sus establecimientos.

Habitantes de la comunidad El Calabazalito, en la parte media de la sierra de este municipio reportaron que la crecida del arroyo afectó un tramo de la carretera que conduce hacia esa localidad, y aseguraron que se encontraban incomunicados porque no podían pasar los vehículos.

En el punto conocido como El Calvario, la madrugada del sábado se derrumbó una parte de un cerro a un costado de la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco, lo que provocó que se cerrara el paso vehicular en ambos sentidos más de 10 horas, mientras trabajadores del gobierno municipal, estatal y federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Ejército mexicano llevaban a cabo la labor de liberar esa vía. El riìo Del Oro que baja de la parte de la sierra alcanzó afectar algunas zonas de siembra sobre todo por las comunidades de Patambo Che, Placeres del Oro, y concluye en el municipio de Zirándaro desembocando en el riìo Balsas.

Mientras que el río Cuirio pasa por las localidades El Coyol, San José, El Coco, entre otras comunidades que están pegadas y que tienen sembradíos cerca que también fueron afectados, y al llegar al cruce con la carretera que va a Ajuchitlán se extendió de tal magnitud que se metió a las instalaciones del balneario Blue Water.

En las viviendas en el municipio Coyuca de Catalán no se reportan afectaciones severas en las casas, sólo algunos encharcamientos, pero se mantiene un monitoreo por Protección Civil para conocer algunos reportes de localidades más alejadas, sobretodo en la parte de la sierra.

El riìo Balsas a pesar de recibir las descargas de estos afluentes se mantuvo en su cauce normal, mostrando un crecimiento amplio pero sin provocar afectaciones debido a que las presas siguen sin desfogar.

La presa El Caracol que es la más grande y la que más afecta el crecimiento de este río la reportó el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua al 66% de su capacidad.

También se reportó severamente afectada la carretera federal que va de Coyuca de Catalán a Zihuatanejo.

Entre los kilómetros 60 y 80 se reportaron varios derrumbes que cubrían el total de la carretera.

La gente del lugar con algunas unidades trabajó durante la mañana para retirar parcialmente los escombros para abrir al menos un carril, y así permitir la circulación de vehículos, sin embargo algunas rocas grandes no se podían retirar con facilidad por lo que esperaban maquinaria pesada.

Sobre la misma carretera 134 pero en la localidad de Vallecitos de Zaragoza se reportó que en el punto conocido como Puerto Perico la carretera quedó cortada por el crecimiento de un arroyo, que deslavo por completo la cinta asfáltica y no había paso, pero acudieron las autoridades.

Zacarías Cervantes, María Avilez Rodríguez, Francisco Magaña, Brenda Escobar e Israel Flores/ Foto: Francisco Magaña