27 septiembre,2024 1:16 pm

Derrumbes por los aguaceros cierran carreteras de la región Norte de Guerrero

Iguala, Guerrero, 27 de septiembre de 2024. Derrumbes de tierra a causa de las lluvias por el paso de la tormenta tropical John ocasionaron el cierre total de la carretera federal Taxco-Ixtapan de la Sal en el tramo a Alpuyeca, así como la vía estatal Pilcaya-Tetipac, además de otros cierres parciales por deslaves en la Taxco-Ixcateopan y la salida de la ciudad platera a Cuernavaca.

El gobierno de Pilcaya informó mediante comunicados de prensa cerca de las 10:00 de la mañana que las precipitaciones por el paso del huracán dejaron afectaciones “severas” en el kilómetro 45, cerca de la comunidad de Michapa, entre las localidades de Cacahuamilpa y El Transformador, provocando el cierre total de la circulación vehicular.

Asimismo, reportó que anoche hubo severas afectaciones en el kilómetro 4 de la carretera estatal a Tetipac, consecuencia de un deslizamiento “masivo” de tierra y la caída de árboles que ocasionaron el cierre total de la vía.

Además de que en la mañana se reportó también el cierre completo de la autopista Ixtapan de la Sal-Tenango del Valle, en el estado de por un deslizamiento de tierra, afectando a los automovilistas que viajan por esta vía de Guerrero a Toluca.

En los distintos casos, se informó que personal de Protección Civil y obras públicas de los municipios afectados, con el apoyo de efectivos de la Guardia Nacional, iniciaron los trabajos de limpieza para liberar las vías.

Otra vialidad que fue afectada parcialmente debido a derrumbes es la carretera federal México-Acapulco, en la salida de Taxco a Cuernavaca, cerca del barrio Bonanza, donde hubo un deslave de tierra que afectó una casa y otra quedó con riesgo de colapso.

También hubo derrumbes en la carretera estatal Taxco-Ixcateopan, cerca de la comunidad de Landa del primer municipio, donde se habilitó uno de los carriles para permitir el paso parcial de automovilistas.

Texto: Alejandro Guerrero/ Foto: Redes sociales