16 mayo,2020 3:45 pm

Desaconseja OMS fumigar calles; podría ser dañino para la salud, advierte

Señala que sanitizar las calles y espacios rociando desinfectante no sirve para eliminar el nuevo coronavirus, además, advierte enfáticamente que este tipo de sanitización no debe utilizarse en personas

Ciudad de México, 16 de mayo de 2020. La Organización Mundial de la Salud dijo este sábado que, ante la pandemia de Covid-19, no recomendaba sanitizar las calles y espacios rociando desinfectante, pues no sirve para eliminar el nuevo coronavirus y puede resultar dañino para las personas.

“Un estudio ha mostrado que rociar como estrategia de desinfección primaria no es efectivo para remover contaminante”, dijo la agencia en un documento sobre limpieza y desinfección ante el Covid-19.

“Más importante, rociar desinfectantes puede resultar en daños en los ojos, a las vías respiratorias o en irritación a la piel”.

El organismo reiteró que esta medida, impulsada por muchos países con la intención de eliminar el coronavirus, no era recomendable ni para espacios interiores ni para exteriores.

“Rociar o fumigar en espacios exteriores, como calles y mercados, tampoco está recomendado como vía para matar el virus del Covid-19 u otros patógenos porque el desinfectante queda desactivado por la suciedad”,señaló en el texto.

Advirtió enfáticamente que este tipo de sanitización no debía utilizarse en personas.

“Rociar personas con desinfectante (como en túneles, cabinas o cámaras) no se recomienda bajo ninguna circunstancia”, advirtió.

“Esto podría ser física y psicológicamente dañino y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus”.

Texto: Alejandro Albarran Garcia / Agencia Reforma / Foto: Carlos Alberto Carbajal-Archivo

 

Director Juan Angulo Osorio
Jefes y miembros del Periódico EL SUR

El día sábado 16 de mayo a las 3:45 pm, fue publicado en su página web y en las redes sociales oficiales del periódico “EL SUR” una nota titulada “Desaconseja OMS fumigar calles; podría ser dañino para la salud, advierte”, con una foto de la sanitización a usuarios que ha implementado el Sistema Integral de Transporte (SIT) ACABÚS, con el fin claro de denigrar las acciones que hemos establecido ante el brote de covid-19.

Debo precisar que en la nota hacen referencia a la fumigación con desinfectantes. Los conceptos de fumigación, desinfección y sanitización tienen significados y fines muy diferentes. La sanitización que se realiza a usuarios es con alcohol diluido con agua, no utilizamos desinfectantes, cloro u otro químico para los usuarios. El personal de seguridad pide permiso a usuarios de realizarlo, mismo que no afecta su vestimenta y no es obligatorio.

Además, la foto que se publica en la nota, se adjudica a Carlos Alberto Carbajal, cuando la foto fue difundida a medios por el SIT ACABÚS en semanas pasadas.

Pido amablemente que se elimine la foto de la nota publicada en la página web y sea eliminada de las redes oficiales de su distinguido periódico. Como sistema de transporte desde el 17 de marzo hemos realizado como ningún otro transporte en Acapulco, varias acciones ante covid-19 como la sanitización total de autobuses, terminales y estaciones; revisión médica periódica a personal; dotación diaria de equipo de seguridad (cubreboca, careta y guantes) a todo el personal; campaña de medidas de prevención socializada en autobuses, estaciones y redes sociales; implementación de sana distancia en estaciones y autobuses; sanitización de usuarios con bombas de aspersión, además de dotación de cubrebocas a usuarios en horarios de mayor afluencia y la medición de temperatura con termómetros infrarrojos.

Estoy seguro de que el error se corregirá y quedará como un mal entendido. Esperando su respuesta, quedo atento y a sus órdenes.

ATENTAMENTE

Jonathan Ramos
Jefe de Comunicación y
Atención al Usuario ACABÚS

 

RESPUESTA

 

La fotografía sí es de nuestro compañero Carlos Alberto Carbajal, pero ciertamente no ilustra correctamente el sentido de la nota, y por eso ya la retiramos. Una disculpa al Sistema Integral de Transporte (SIT) Acabús y a los lectores.