22 enero,2018 7:51 am

Desafío al Estado español: Puigdemont, candidato único a presidir Cataluña

Madrid/Barcelona (España), 22 de enero de 2018. El destituido jefe del gobierno de Cataluña Carles Puigdemont es ya oficialmente el único candidato a presidir el Ejecutivo de la región pese a que se encuentra fuera de España para evitar ser detenido por el proceso independentista.

El presidente del nuevo Parlamento catalán, el soberanista Roger Torrent, lo anunció hoy en una jornada turbulenta en la que Puigdemont se arriesgó a ser detenido al salir por primera vez de Bélgica, país donde se encuentra desde finales de octubre, para participar en un debate en Dinamarca.

En su comparecencia, Torrent no matizó el gran interrogante, cómo se llevará a cabo la investidura, pero pidió al gobierno español diálogo sobre la “situación anómala” de la Cámara catalana, que tiene a varios diputados en prisión y otros fuera de España, como Puigdemont.

“Soy consciente de la situación personal y judicial del señor Puigdemont. Soy consciente de la advertencia que pesa sobre él, pero tambien de su absoluta legitimidad para ser candidato”, dijo Torrent, del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

El anunció coincidió con la primera salida de Puigdemont de Bélgica desde que se instaló en Bruselas tras ser destituido hace casi tres meses. Su viaje a Copenhague para participar en un debate universitario sobre Cataluña levantó un gran revuelo mediático.

La Fiscalía General española pidió al Tribunal Supremo una orden europea de detención contra el líder independentista, pero el magistrado que lo investiga rechazó emitirla con el argumento de que lo que busca Puigdemont es precisamente ser detenido.

“Frente a la imposibilidad legal de optar a una investidura sin comparecer en el Parlamento, la provocación de una detención en el extranjero busca que el investigado pueda pertrecharse de una justificación de que su ausencia no responde a su libre decisión como prófugo de la Justicia, sino que es la consecuencia de una situación que le viene impuesta”, expresó el juez Pablo Llarena en su auto.

Puigdemont huyó a Bruselas tras ser destituido a fines de octubre para evitar comparecer ante la Justicia española, que lo investiga por delitos de rebelión, sedición, malversación, desobediencia y prevaricación vinculados al plan independentista.

La Audiencia Nacional española emitió entonces una euroorden de captura contra Puigdemont y otros cuatro ex consejeros (ministros regionales) que lo acompañan en Bruselas, pero Llarena la retiró el 5 de diciembre cuando el Tribunal Supremo asumió el caso para evitar que las diferencias con la Justicia belga bloquearan el proceso.

El Derecho belga no prevé el delito de rebelión, pero el danés lo castiga incluso con cadena perpetua, recordó hoy la Fiscalía General del Estado en España, por lo que el primer viaje de Puigdemont fuera de Bélgica reabría la posibilidad de su detención.

Incluso su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, admitió el fin de semana que el riesgo de una detención era “bastante alto”. Pero la decisión del juez del Supremo cerró esa puerta y Puigdemont podrá cumplir con su agenda en Copenhague y volver sin problemas a Bruselas.

La candidatura oficial de Puigdemont a la investidura se conoce un mes después de las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, convocadas por Madrid en el marco de una serie de medidas para frenar los planes de Puigdemont para desconectar la región del resto del país, entre ellas la destitución del gobierno de Puigdemont. Los partidos independentistas obtuvieron de nuevo mayoría absoluta.

Puigdemont quiere ahora recuperar su cargo, pero el hecho de que haya una orden de detención contra él en España le impide regresar al país para enfrentarse a una investidura en el Parlamento catalán.

Su partido, Junts per Catalunya, pide que la investidura se celebre de forma telemática o delegada pese a que los letrados del “Parlament” se posicionaron en contra de esta opción, que no está contemplada en el reglamento de la Cámara catalana.

El gobierno español de Mariano Rajoy advirtió ya en varias ocasiones de que no lo permitirá y recurrirá cualquier paso que se dé en este sentido ante el Tribunal Constitucional. Hoy, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, recordó que solo es posible una investidura con un candidato “que esté presente”.

“No podemos permitir que una persona que está huida de la Justicia en otro país, que no ha dado la cara ante los jueces (…) sea el presidente de los catalanes”, dijo también Inés Arrimadas, la líder del partido Ciudadanos en Cataluña, el más votado en las elecciones regionales.

(En la imagen, el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), durante la declaración institucional que ha realizado hoy en el Parlament en la que ha propuesto al líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, como candidato a presidente de la Generalitat en el debate de investidura previsto para finales de mes.)

Texto: DPA / Foto: EFE